SAG ha detectado 11 larvas de mosca de la fruta en Agua Negra 

0
905

Nada se deja al azar. Ni el aeropuerto, ni mucho menos el Paso Agua Negra. La labor del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) es fundamental. Deben evitar que ingrese cualquier producto de riesgo, ya sea de origen vegetal contaminado o algún animal exótico. Ni hablar de la mosca de la fruta, que puede causar estragos en la agricultura.

Gonzalo Vega aclara que «en ambos controles -aeropuerto y Paso Agua Negra- tiene personal capacitado, funcionarios que están con cursos especializados para detectar las plagas que puedan poner en riesgo nuestra condición sanitaria. «En ambos controles tenemos máquinas de radio y también, de manera temporal, contamos con el apoyo de la Brican del SAG, que ayuda en los momentos de mayor afluencia de pasajeros».

Respecto al Paso Agua Negra, comenta que a la fecha se han realizado más de 1.451 decomisos de productos de riesgo. ¿A qué llamamos producto de riesgo? A los productos de origen vegetal, de origen cárnico y también a los animales exóticos que podrían llegar a pasar, como una tortuga, o también algún animal disecado, que hoy no es muy común.

¿Qué hacemos con esto? Se eliminan. Lo que pasa es que cuando detectamos frutas, como por ejemplo duraznos o naranjas, estas se juntan en una bandeja grande y se pican, ya que en ese picado nosotros podemos encontrar larvas o algún insecto que venga dentro de la fruta, que fue lo que ocurrió con la Ceratitis, que es la mosca de la fruta, y que a la fecha en el Paso Agua Negra hemos detectado 11 larvas en sus distintos estados; y esas once detecciones ponen en riesgo nuestro patrimonio y el potencial ingreso de la plaga a la región, ya que se podría producir enormes daños a la actividad frutícola y exportadora, arrojando pérdidas incalculables para el sector».

Agrega que «estas intercepciones son las que llevamos a la fecha en temas de mosca, pero también hemos tenido otras que tienen que ver con productos cárnicos, que representan al 20% de lo que se ha captado en Agua Negra. Pero por el momento, insisto, no hemos detectado a la fecha ningún animal exótico o que venga disecado».

En lo que se refiere a la larva de la mosca de la fruta, Vega señaló que «es una plaga solamente agrícola, y si llegase a pasar una fruta y la mosca se desarrolla en cualquier parte de la región, esto podría desencadenar una campaña de la mosca, que sería muy costoso para la región, porque una campaña, co-mo hace dos años, parte en el millón de dólares, entonces es un alto costo».

Sin embargo, Vega reconoce que «esto no afecta a la salud pública, sino que a la agricultura y en el caso de nuestra región, sería en la parte económica, especialmente con las exportaciones y en la productividad de nuestros productores agrícolas en los distintos tipos de cultivos: duraznos, uvas, cítricos.

Ahora, si bien estamos interceptando larvas en los controles, igual tenemos como SAG un sistema de vigilancia que se llama Sistema de Vigilancia Nacional de Mosca de la Fruta, con el que nosotros detectamos que caigan en nuestras trampas…».

En los decomisos en Agua Negra, «en la temporada 2017-2018 hicimos 717 intercepciones agrícolas y 677 pecuarias, que se refiere al jamón, presas de pollos que venían con hueso, porque a veces los argentinos, que son los que más ingresan, traen carne, perniles o pollos completos, y ahora si la carne está cocida no tendría problema, pero cuando viene con hueso eso no lo dejamos entrar al país. Y en lo que va de la temporada, en enero y lo que va de febrero 2018-2019, llevamos 2.387 intercepciones agrícolas y 952 pecuarias.

Mientras que en el aeropuerto a la fecha llevamos 40 intercepciones de productos de riesgo, agrícolas y pecuario, pero el 80% de lo que se ha interceptado son agrícolas y el otro 20% son productos pecuarios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre