San Juan reconoce labor del CORE y pide urgentemente necesidad de información clara

0
159

Mediante una declaración, el gobierno de la provincia de San Juan, Argentina, que es liderada por Sergio Uñac, se refirió a las últimas informaciones que han surgido respecto al Túnel Agua Negra, donde señala que existe una «urgente necesidad de tomar conocimiento de la situación real, sobre bases ciertas y documentadas».

Después de varios trascendidos, el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, había señalado que nuestro país había renunciado al financiamiento del BID para la construcción del túnel Agua Negra, hecho que no pasó desapercibido por parte de los principales actores históricamente ligados a la mega obra.

Posteriormente se supo la explicación del Ministerio de Obras Públicas a nivel central, ratificadas por el intendente Pablo Herman, quienes señalaron que se había desistido del financiamiento porque se estaban evaluando otras alternativas, tanto en el proyecto mismo como en la forma de correr con los costos, pero que el proyecto seguía en pie, con intereses de concretar la iniciativa surgida en los años 60.

Ahora, ante las distintas versiones del tema, mediante una declaración, el Gobierno de San Juan manifiesta su profunda preocupación y «urgente necesidad de tomar conocimiento de la situación real, sobre bases ciertas y documentadas».

Además, requerirán por la vía pertinente a la Cancillería de Argentina que se aboque al tema, para resguardar los intereses de la Provincia de San Juan y del propio proyecto binacional del Túnel de Agua Negra, sobre la base de los compromisos asumidos por el gobierno trasandino y chileno a través del Tratado de Maipú y los protocolos adicionales, en relación a la mega obra.

Además, comentan que «que es oportuno recordar que el Gobierno de la provincia de San Juan conformó en Santiago de Chile un panel de siete expertos internacionales, con participación tanto de los consultores autores del proyecto como también de consultores neutrales del BID y el propio Presidente de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores en el área de Túneles, quienes se pusieron a disposición para aclarar cualquier duda técnica».

Conjuntamente, y como ha sido la tónica en las última semanas, dejan claro que «la provincia de San Juan defiende enfáticamente las tareas y esfuerzos que desde hace muchos años se vienen realizando con miras a poder concretar un sueño compartido conjuntamente con la Región de Coquimbo».

«La firma del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre ambas naciones andinas representó un hito, al que se sumó el II Protocolo Complementario relativo al proyecto «Túnel Internacional Paso de Agua Negra» y sus anexos. En él se ha considerado que dicho proyecto «resulta de interés estratégico para el proceso de integración binacional», y resaltando la «necesidad de promover y mejorar el tránsito de personas, bienes y servicios en los Ejes de integración y desarrollo bioceánicos» agrega la misiva.

Reconocimiento al CORE

También se desprende que el Gobierno de San Juan reconoce y acompaña los grandes esfuerzos realizados por la región de Coquimbo, tanto desde su Consejo Regional, como de sus diputados y senadores nacionales, y las fuerzas vivas en su conjunto, para sostener este proyecto. E insisten en que el gobierno de San Juan no cesará en su empeño y compromiso con la provincia y el país todo, en aras de alcanzar la mentada integración binacional, y seguirá bregando y sosteniendo el diálogo fecundo para que este anhelo de concretar la obra del Túnel Internacional de Agua Negra, se vea materializado.

Otro de los puntos que destacan desde San Juan es que esperan que los consejeros argentinos ante el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) soliciten a la brevedad, y con carácter de urgente, una reunión plenaria de esa entidad, para ver si es posible revertir el estado de estancamiento del proyecto.

«El gobierno de la provincia de San Juan agotará todos los medios a su alcance para realizar propuestas que resulten superadoras y viabilicen la construcción del mencionado túnel», concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre