Se activan fiscalizaciones sanitarias tras protestas en un sector del puerto

0
189

Generalmente los comerciantes o empresarios se quejan de las constantes fiscalizaciones, sobre todo las que dicen relación con temas sanitarios, donde la mano es más dura, considerando que se pone en juego la salud de las personas.

Sin embargo, en este caso del sector puerto pesquero de Coquimbo es al revés. Los gremios reclaman y vaya como lo hacen -con grandes quemas de neumáticos y cortes momentáneos de calles- para que así vengan inspectores y controlen a los inescrupulosos que comercializan productos del mar y tiran los deperdicios a cualquier parte, o camiones provenientes de industrias pesqueras que verten desperdicios al mar.

Este mal manejo de los restos de productos genera malos olores y mantiene constantemente un espacio húmedo y mal oliente, lleno de moscas, frente al acceso del terminal pesquero.

De esto los dirigentes han dado cuenta a las autoridades correspon dientes, pero no son escuchados. Hasta este martes, cuando hicieron actos de protestas con fogatas. «No es protesta, es solo una acto de avertencia», dijo el dirigente Luis Godoy.

El propio trabajador en su momento emplazó al gobernador Gonzalo Chacón, diciéndole que «ojalá sus promesas se cumplan, porque vemos que el gobierno anuncia cosas pero después se olvida»…

Chacón dijo que es persona de palabra y a las pocas horas convocó a una reunión con diversos organismos, de la que salieron importantes acuerdos y medidas inmediatas.
En el encuentro se reiteró que hay camiones que descargan líquidos y desechos de manera ilegal. Pero además dieron cuenta de la existencia de alcantarillados tapados que emanan fuertes olores.

«Adquirimos importantes compromisos. Primero, que la empresa sanitaria Aguas del Valle va a hacer una limpieza completa de las canaletas para eliminar el mal olor; segundo, se comprometen a hacer fiscalizaciones, tanto los inspectores de la Municipalidad de Coquimbo como los de Sernapesca, a los camiones con pescados de transporte ilegal y en general a todo lo que pudiera afectar el medio ambiente.

Junto con el gobernador de Elqui, participó por el Gobierno el Seremi de Economía, Carlos Lillo; hubo representantes de Aguas del Valle, de la Gobernación Marítima, de Carabineros de Coquimbo, Sernapesca, funcionarios de Subpesca y la Municipalidad de Coquimbo y, naturalmente, de los gremios de pescadores.

Este sector de la caleta es usado por los pescadores y mariscadores, pero también es punto de zarpe y recalada de embarcaciones turísticas, además de estar muy cerca los locales de ventas de productos del mar y los restaurantes.

«Nosotros queremos un ambiente limpio, digno, no estamos dispuestos a seguir viviendo en este ambiente de inmundicia», advirtió el dirigente Luis Godoy.

De este encuentro con el Gobernador Chacón quedó el compromiso de continuar trabajando en una mejoría constante de esta zona, tan visitada por turistas durante todo el año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre