Se cae tesis inicial: Diez de once gendarmes liberados

0
99

El Ministerio Público apeló a la determinación del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, que, en primera instancia, de once imputados sólo dejó en prisión preventiva a tres. Sin embargo, la defensa también recurrió, y además de mantener la cautelar de sus ocho representados, logró que revocaran la prisión a dos más. Un nuevo revés para la Fiscalía en este caso.

En la Novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, se llevó a cabo la audiencia de apelación a las medidas cautelares interpuestas por el Séptimo Juzgado de Garantía de la capital, en la que de once gendarmes de la cárcel de Huachalalume, de La Serena, imputados por formar parte de una supuesta red de corrupción tráfico de armas y drogas, sólo tres habían quedado en prisión preventiva, mientras que ocho sólo con arresto domiciliario.

Fiscalía y su apelación

Desde el primer día, cuando se produjeron estos resultados en el tribunal, los que fueron toda una sorpresa debido a la gravedad que se le había otorgado al caso y a la connotación pública que se le dio, el Fiscal Regional de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Marcos Pastén, anunció que apelaría a la determinación del tribunal, y claro, pese a que no se comentaba oficialmente, en la interna dentro del Ministerio Público los ánimos no eran de los mejores, ya que esperaban que un mayor número quedaran recluidos en Santiago 1. Por ello pretendían enmendar el rumbo de la causa el día de ayer, lo cual no fue posible, ya que la Corte no acogió su solicitud.

De mal en peor

Pero no sólo el que la Corte no acogiera la solicitud fue lo que tuvo que soportar ayer el Ministerio Público. Esto, porque Carlo Silva, el abogado representante de los gendarmes imputados, en un arriesgado movimiento, además de defender las cautelares de sus representados que ya estaban «libres», también apeló a la revocación de la prisión preventiva de dos de los imputados que habían quedado con esta medida, uno de ellos el capitán Faúndez, supuesto líder de la red, y logró liberarlos, sólo quedando tras las rejas en esa instancia un acusado por el que, estratégicamente, se decidió no apelar por ahora. Sin duda, un nuevo revés para el Ministerio Público.

Bien aspectados

Consultado, el abogado Silva se manifestó conforme con la determinación de la Corte, ya que siente que de a poco va tomando fuerza la tesis que él ha planteado desde el principio, y que tiene que ver con que estos hechos se presentaron al tribunal y a la opinión pública de una forma diferente a lo que realmente eran, ya que, al menos respecto a los acusados de La Serena, no existiría ni tráfico de armas ni de drogas, de hecho, ni siquiera se les imputan esos delitos, ya que sólo se les acusa de ilícitos de carácter económico, como el cohecho y el lavado de activos.
«Nos sentimos muy felices y contentos porque los planteamientos que habíamos hecho al iniciar el proceso, que la Fiscalía había contado una historia que no se comprobaba con los antecedentes de la investigación, una historia gigante, de tráfico de armas, de drogas, de asociación ilícita dentro de Huachalalume, no son tales», indica el abogado.

Corte lo habría confirmado

Silva asegura que su hipótesis habría sido ratificada con la determinación de la Corte, dejando libres a sus representados. «La sala no solo confirma la resolución que dejó a ocho de mis representados con medidas cautelares en sus casas, sino que además acoge la apelación presentada por nosotros y deja libre al capitán Faúndez y a otro de los imputados con la misma medida», aseveró el penalista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre