Se comienzan a delinear apoyos partidistas al interior de la Nueva Mayoría

0
35

ACTUALIDAD9Si bien ya se da por zanjada la dupla Muñoz-Pizarro, lo que viene ahora es el tema de los apoyos a nivel de candidatos al Senado de los demás partidos como el Socialista, el Radical y el Comunista.

En el caso del Partido Socialista, su presidente regional, Eduardo Alcayaga, indicó que el tema ahí es más difícil que definir los apoyos a nivel de diputados, ya que en algunos distritos se ven enfrentados algunos partidos, como el caso del Noveno en donde competirán el PS con el PPD, y donde podría haber roces, por ejemplo, si el PS decidiera apoyar a Muñoz a nivel senatorial.

Para Alcayaga, si bien esto aún no se analiza, lo más sensato sería que se respetaran los pactos electorales, por lo que el PS debería apoyar al senador DC, en este caso, Jorge Pizarro. Sin embargo, está latente el impasse de los socialistas y los falangistas en el Séptimo Distrito, en que se señalaría que estos últimos apoyarían al candidato radical, Ernesto Velasco, y no al PS Raúl Saldívar.

En el caso del  Partido Comunista, a pesar que en el pasado hubo rencillas con el PPD en Choapa, decidieron inclinarse por la opción pepedeísta.  Por ello, tal como comentó el candidato PC, Daniel Núñez, «hemos formalizado un apoyo a la candidata Adriana Muñoz, por lo tanto, vamos a hacer un trabajo conjunto de constitución de comandos, análisis de las propuestas regionales», por lo que el respaldo mutuo PPD-PC estaría más que cerrado, ya que, desde mismo modo, Muñoz respaldó este viernes –a nombre de su partido- al sociólogo Núñez.

De hecho, está la diferencia ideológica histórica que separa o distancia a la DC con los comunistas, por lo que hubiera sido más difícil que los PC se sumaran a apoyar a Pizarro.

El caso

en diputados

Si bien se espera que a nivel de candidatos a la Cámara Baja los apoyos sean menos complejos en cada distrito, aún quedan algunas incógnitas como es el caso del Distrito 7, en donde el socialista Raúl Saldívar no sería respaldado por la DC en bloque, como esperan los PS a raíz del pacto electoral.

Incluso, el ex presidente regional de la Falange, Lombardo Toledo, solicitó a su partido que se dé libertad de acción a los militantes. «El diagnostico que nosotros tenemos,  en especial, en el Séptimo Distrito, creo que lo mejor  para la salud mental y política de la Democracia Cristiana es la libertad de acción, porque hay muchos factores que impiden que se pueda tomar una decisión», explicó.

Asimismo, dijo que urge definir la situación del Noveno Distrito, en donde «hay que irse organizando, porque creo que perdimos una oportunidad histórica de tener un futuro diputado».

El PPD, que tiene candidatos en el Noveno, respalda a Núñez en el Octavo, podrían respaldar al candidato radical en el Séptimo, Ernesto Velasco, aunque se espera que los radicales puedan apoyar a Pizarro, a nivel senatorial, a raíz de apoyo que ha recibido el PRSD en el Distrito 7 de parte de los decé.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre