Funcionarios del Hospital de Salamanca deponen paro luego de compromiso del Ministerio de Salud

0
84

ACTUALIDAD8Así lo hizo saber el presidente de la Fenpruss del hospital salamanquino, doctor Josué Hidalgo, quien señaló que «desde el año 2011 los médicos, profesionales y funcionarios que nos desempeñamos en el Hospital de Salamanca hemos estado esperando una respuesta concreta a los compromisos por parte del Ministerio de Salud, los cuales han sido incumplidos».

Agregó que estos compromisos dicen relación con aumentar la dotación suficiente del personal para cumplir con las prestaciones mínimas de salud requeridas por la comunidad, tales como un parque de ambulancias y recursos logísticos para el Hospital como también de la escasez de profesionales y trabajadores de la salud. «Del total de funcionarios que los funcionarios y el hospital requiere son un total de 11, 6 nuevos profesionales y la regularización en los contratos de 5 funcionarios. Ese fue un compromiso del ministro en su última visita a Salamanca y su palabra no se ha cumplido», manifestó el facultativo.

Sostuvo que «después de esperar un tiempo, que supera lo razonable de la entrega de nuestro último petitorio a las autoridades y de que estos últimos se comprometieran a una respuesta formal antes del 31 de julio, por parte de la Dirección del Servicio de Salud Coquimbo y la autoridad central; los trabajadores de la salud del Hospital de Salamanca declaramos a partir del 5 de agosto los trabajadores de la salud del Hospital de Salamanca nos declaramos en movilización».

Según detalló la Autoridad de Salud, el compromiso contempla medidas de corto, mediano y largo plazo para resolver la falta de ambulancias, la incorporación de recurso humano adicional asociado al nuevo hospital. «En el caso de las ambulancias, el hospital de Ovalle facilitará un móvil por 20 días y estamos abordando la posibilidad de arrendar uno en los próximos días. Durante la próxima semana resolveremos la forma de adquirir una nueva ambulancia en carácter urgente y más a largo plazo, podremos contar con 6 ambulancias para Choapa a través de un proyecto del Gobierno Regional, al menos 2 de ellas para Salamanca», explico Farías.

En relación al anticipo de los 11 cargos de la normalización del hospital de la comuna minera, la facultativa explicó que «se ha dado la instrucción para que puedan contratar los cargos en la modalidad de honorarios y regularizarlos a modalidad contrata a partir del mes de octubre de acuerdo a lo comprometido por el Ministerio de Salud», a través de un documento firmado por el propio titular de Salud, Jaime Mañalich.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre