A contar de enero de este año que está operativa y mantiene implementación de nivel mundial. Puede trasladarse y permanecer durante días para combatir los incendios forestales en cualquier parte de la región de Coquimbo.
Una gran noticia para el combate de los incendios en la región, fue la que entregó el superintendente de la entidad en La Serena, Ángelo Pizarro. El alto mando de la institución expresó su conformidad con el hecho de que ya en este mes de enero, después de un tiempo, comenzará a operar la Unidad Especializada en el Combate de Incendios Forestales en la zona.
Este cuerpo de voluntarios se encuentra en la cuarta compañía de la capital regional y está capacitado para trasladarse y prestar servicio a lo largo y ancho de toda la región.
Según detalla Pizarro, unidades como esta son pocas en el país, y la idea de contar con una se debió a que este tipo de siniestros son comunes fundamentalmente en la época de verano y muchas veces ha existido problemas para combatirlos, ya que las brigadas de Conaf no son suficientes, teniendo siempre que intervenir Bomberos.
Fue el 2017 cuando se produjeron los voraces incendios en la zona sur de Chile, donde estuvieron también voluntarios locales. Tras ello, y viendo la labor realizada, una de las metas fue contar con una unidad forestal, la que finalmente se concretó y ya está lista para operar. Pero el camino fue arduo e involucró un gran esfuerzo de los voluntarios que la conforman.
«La unidad está compuesta por 40 personas, hombres y mujeres, quienes cuentan con herramientas especialmente adquiridas para el combate de incendios forestales. Me refiero a vehículos todo terreno adecuados para estas labores, además de equipamiento diferente: uniformes y botas especiales que son más livianas y más cómodas, porque el combate de incendios forestales puede extenderse por muchas horas e incluso días», explica el superintendente.
De la mano con Conaf
Pizarro manifiesta que de esta forma también se podrá trabajar codo a codo con Conaf, ya que la unidad tendrá prácticamente la misma implementación.
«Se compraron piscinas recargables mediante helicópteros. Además, esta compañía cuenta con un carro de abastecimiento de 12 mil litros de agua y una moto bomba impulsora que permite desalojar estos 12 mil litros de agua en un minuto».
Hasta ahora, los bomberos que concurren a los incendios forestales que se producen en la zona y que duran más de un día, deben acudir, luego volver a sus casas y acudir la jornada siguiente. Pero esta unidad cuenta con la ventaja de que puede permanecer cerca del lugar del siniestro por varios días hasta controlarlo. Lo anterior, porque cuentan con un equipo de campaña que posibilita su estadía.
El jefe de Bomberos remarcó que la unidad cumple con estándares mundiales.
«Todos los cursos que realiza Bomberos en esta y en otras áreas, son cursos certificados a nivel mundial, y se ve reflejado en la labor que pueden realizar y las herramientas con las que se cuenta. Poder estar varios días operando, en cualquier parte de la región liderando el combate del fuego, es algo que pocas unidades pueden decir, por cuanto existen muy pocas de estas características a nivel nacional».