Se espera «acerquen posiciones» por el Túnel de Agua Negra en la EBITAN

0
188

Este miércoles las autoridades argentinas y chilenas debatieron el futuro de esta obra, que viene peleándose hace décadas. «Fue una buena reunión y hemos avanzado bastante con nuestra contraparte argentina», dijo el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

Con representantes de ambos países se llevó a cabo ayer la Reunión Plenaria de EBITAN, en Buenos Aires, Argentina, en la que se acercaron posiciones para seguir trabajando en el Túnel de Agua Negra.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Transporte de Argentina, en Buenos Aires.

En esta ocasión se analizaron tanto el informe técnico respecto al Proyecto del Túnel de Agua Negra que fuera enviado oportunamente por el Ministerio de Obras Públicas de Chile, como las correspondientes respuestas al mismo que se remitieran desde el Gobierno Argentino y el Gobierno de San Juan.

Con la lectura y análisis de estos informes se lograron acercar posiciones respecto de los pasos a seguir para ajustar y actualizar los montos de los diversos ítems que componen el Proyecto Túnel de Agua Negra y sus respectivos plazos de obra.

Para esto, los equipos técnicos de ambos países mantendrán reuniones sistemáticas, procurando contar con el dato definitivo dentro del presente año. A partir de este dato se definirán las etapas a seguir en el proceso de Licitación del Túnel de Agua Negra.
Por otro lado, y a propuesta de la parte chilena, que ofreció su financiamiento, se acordó encarar un estudio amplio de conectividad entre la Provincia de San Juan y la región de Coquimbo.

Este será a nivel de análisis de factibilidad, con su correspondiente estudio conceptual, con el fin de determinar la posibilidad de Pasos complementarios al Túnel de Agua Negra, que sirvan como eventuales alternativas tanto para éste como para el Cristo Redentor.

Finalmente, habiendo concluido el mandato como presidente de EBITAN del Dr. José Luis Lodeiro, representante del Ministerio de Transporte de Argentina, se produjo el traspaso de la Presidencia Pro-Témpore a la parte chilena de la Entidad Binacional, quien designó en dicho cargo y hasta el mes de octubre del año próximo, al subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, que al término de la reunión sostuvo que «fue una buena reunión y hemos avanzado bastante con nuestra contraparte argentina para poder conectar de mejor manera e integrar a ambos países».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre