Se estima que se podría llegar a los 800 mil turistas hasta marzo

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Según estimaciones, la conurbación tiene un número importante dentro de las preferencias en cuanto al turista, pero también el valle de Elqui, la comuna de La Higuera con Punta de Choros, y para El Choapa, Pichidangui y Los Vilos.

Fue un año difícil para el turismo, aunque repuntando tras lo desastroso que fue por culpa de la pandemia desde 2019. Un 2023 donde el foco sin duda fue la reactivación de la industria regional y la diversificación de experiencia y mercado.
Para eso, reconoce María Angélica Funes, directora regional de Sernatur, estuvieron trabajando colaborativamente no solo con los municipios, sino también con los diferentes actores desde la industria privada, «para llevar nuestra oferta y experiencia a diferentes mercados».
Porque el mercado interno es muy atractivo, pero también lo es el internacional, «así que el año pasado pusimos el foco en Brasil, y este año nuevamente volveremos a desarrollar activaciones y estar presentes, además, en ferias importantes como la de Sao Paulo».
Reconoce Funes que no ha sido fácil la reactivación, y no solo para la región de Coquimbo, «pues ha sido complejo para todo el país, donde destinos que tenían un muy buen numero de llegadas hoy no lo son, ya que está más lento y nosotros igual hemos estado en un número parecido a antes de la pandemia, pero aun falta».
Son cerca de 20 empleos directos y el doble de manera indirecta durante todo el año, por lo tanto, «el desafío siempre es enorme para reactivar y tener esta economía. Así que nuestro objetivo es mantenerlo y aumentarlo, sobre todo en aquellos meses más difíciles de estacionalidad, como son mayo y junio, aunque ya estamos trabajando para tener actividades programadas y generar de toda esta industria una economía mucho más fuerte a nivel regional».

Conurbación

En cuanto a la proyección que estiman para el verano, como región «hemos realizado una proyección de 800 mil turistas hasta finales del mes de marzo, y que es el piso, pero esperamos que sea mucho más. Sin embargo, debemos ser moderados, y en qué sentido, en que hoy tenemos un mercado que está un poco contraído, que es el mercado argentino, quienes principalmente llegan en diciembre y enero, y esta vez no los tenemos como en otras ocasiones».
Sí confía en un aumento, «aunque estamos cautelosos de tener cifras mayores y un movimiento mayor en una temporada que se ve difícil. Esperamos que con la experiencia, con la prestación de servicios y todo el trabajo de visualización y de marketing que se ha desarrollado durante todo el año pasado, hoy tengamos los frutos».
En cuanto al visitante brasileño, afirma que no es de esta época, sino que se espera más para los meses de baja estacionalidad, «pero contando turistas nacionales e intrarregionales, existe un número importante dentro de nuestra región que se mueve a distintos destinos».
Los mercados que llegan a la región son principalmente la Metropolitana, Valparaíso, Atacama, Antofagasta, y un número importante de O’Higgins y del Biobío, y según los sondeos, la conurbación tiene un número importante dentro de las preferencias, pero también el valle de Elqui, la comuna de La Higuera con Punta de Choros, y para El Choapa, Pichidangui y Los Vilos.

Efecto Milei

El turista argentino tiene la experiencia de viaje en su ADN, aunque con lo que está sucediendo en su país, debido a las medidas que está implementando el actual mandatario Javier Milei, «hoy está muy cauteloso, viendo lo que está pasando, entonces que no tengamos el número de llegadas que teníamos en este tiempo, hace pensar que están atentos a lo que está ocurriendo y su experiencia de viaje la estarían postergando. No obstante, hay que pensar que el Paso de Agua Negra es un lugar importante, pero también su ingreso por el Paso Libertadores, y hoy tenemos no solo turistas de San Juan, sino también de Mendoza, llegando a nuestra región».
A juicio de Funes, está muy marcada la temporada de verano con la llegada de los trasandinos y de igual manera con visitantes nacionales, «y por eso no hablamos hasta el 15 de marzo, sino que hasta finales del mes como temporada estival».
Destaca, además, que como Sernatur y región han desarrollado activaciones en San Juan, en Mendoza, y participarán en la feria más grande de Sudamérica, que se realiza en Buenos Aires, Argentina, «así que estamos constantemente activando estrategias comunicacionales en el mercado argentino, dado que ellos tienen una experiencia de viaje instalada en su ADN, toda vez que viajan sí o sí y uno de sus destinos favoritos es Chile, por sus costas».

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