Con un positivo balance finalizó el 2023 la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales. Un año de importantes avances en materia de Derechos Humanos, protección del Medio Ambiente, Seguridad y Recuperación de Espacios públicos y la Regularización de Títulos de Dominio.
El seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar, hizo un repaso por los principales hitos de la gestión durante el 2023, donde destacó la entrega de más de mil títulos de dominio a familias de la región.
Afirmó que el balance es muy positivo, cumpliendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric y la ministra Marcela Sandoval, «así que ha sido una gestión espléndida desde el punto de vista de cómo se desplegó todo el equipo del servicio para lograr los objetivos según cada uno de los ejes estratégicos de Bienes Nacionales, como es contribuir al Plan de Emergencia Habitacional, regularización de la pequeña propiedad raíz, reconocer y disponer bienes y patrimonio para la promoción de los Derechos Humanos y la memoria histórica, además de ampliar los usos sociales y comunitarios del patrimonio fiscal y promover la gestión territorial de la propiedad fiscal para la reactivación económica y la transformación productiva», explicó la autoridad.
Títulos de Dominio
Destacó el gran despliegue de la Unidad de Regularización, donde este 2023 se logró regularizar 1.021 títulos de dominio, donde más del 50% de las personas que recibieron su título son mujeres.
«Una gran noticia, ya que con el título de dominio estamos entregando seguridad y autonomía económica para las mujeres de la región. Además, para la mujer es sumamente importante la entrega del título, porque, aunque esté casada en sociedad conyugal, esta propiedad es única de la mujer, de su patrimonio, lo que se traduce en una tranquilidad para ella y sus hijos, hijas y su familia», subrayó el seremi.
En febrero, el ministerio de Bienes Nacionales anunció el aumento del área de protección de los humedales de Tongoy, pasando de 105 a 263 hectáreas. En ese contexto, el seremi señaló que «logramos junto a la Mesa de Conservación de los Humedales de Tongoy, aumentar y ampliar el área de protección del Bien Nacional Protegido y pasando de 105 hectáreas a 263,5 hectáreas protegidas».
En ese punto, menciona que «tenemos un gran desafío como mesa de los humedales de Tongoy, que es buscar, entre todos los actores, la forma de gestionar la protección de este gran territorio rico en biodiversidad, flora y fauna».
Derechos Humanos
Otro trabajo importante fue el coordinado con las agrupaciones de derechos humanos de la región; donde se renovó la concesión de uso gratuito a la Corporación Verdad, Justicia y Memoria, de un inmueble que está ubicado en Avenida de Aguirre y que se utiliza de forma muy intensa por las organizaciones, tanto para actividades culturales como de memoria.
«De igual manera cumplimos el compromiso de entregar 150 ejemplares de la Ruta de la Memoria, documento que releva los sitios donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos. Estamos contribuyendo a la memoria, a la educación, a la identidad para que estos terribles hechos nunca más se vuelvan a repetir en la historia de nuestro país», recalcó.
En materia de seguridad, manifestó que, en concordancia con la agenda de seguridad del Gobierno, se comenzó con la recuperación de 8 hectáreas en el sector de Islón, en La Serena, con ocupaciones ilegales ubicadas en zonas de riesgo calificadas por los planos reguladores comunales, así como también por el Plan Regulador Intercomunal.