«Se produjo un punto de inflexión con el caso de Las Compañías… ahí perdimos la trazabilidad»

0
224

Van 81 días desde que se decretó el Estado de Excepción Constitucional por la pandemia del Covid-19.

Para Lucía Pinto la pandemia se ha ido desarrollando de la manera en que se esperaba. «Hemos tenido un desarrollo más lento del virus de lo que ocurrió en otras regiones, tuvimos durante el primer periodo muy bajos contagios, muy poca circulación viral y en todos los casos podíamos tener la trazabilidad»…

Sin embargo, reconoce que «se produjo un punto de inflexión con el caso de Las Compañías, en donde perdimos la trazabilidad, la certeza de los contagios. Ahí comenzaron a presentarse y a haber muchos más casos, llegando entre 40 y 60».

Advierte que «las próximas semanas, si las personas no se cuidan, podríamos tener más casos positivos en la región y los números podrían seguir aumentando».

«Hemos puesto aduanas sanitarias, tenemos controles comunales pera ver quien ingresa en conjunto con los municipios, hemos tenido planes especiales para distintos lugares cuando aumentan los casos, como Illapel o las residencias sanitarias… pero si la gente no hace caso…».

La medida más extrema de aislamiento social, que ha sido pedida por alcaldes, especialistas, e incluso parte de la ciudadanía, es la cuarentena, y la postura del gobierno es no tomarla pero tampoco descartarla.

«Seguimos igual… no la hemos tomado ni hemos pensado que es necesaria, pero tampoco la descartamos, y lo repito, esperemos no llegar a tener que tomar la decisión de pedir una cuarentena, porque ya estamos viendo los efectos que eso produce, y es realmente duro tanto para la salud como para el desarrollo económico y del trabajo».

«Pensábamos efectivamente que solo instalando el laboratorio íbamos a poder procesar, si trabajábamos las 24 horas, más de 300 muestras diarias, cosa que en la práctica no fue de esa manera».

El Colegio Médico ha indicado más de una vez que ha habido poca claridad y transparencia en la entrega de la información…

«Hace una semana tomamos la decisión de dar un nuevo enfoque a esta mesa, debido a que más que medidas preventivas lo que nos va a ser el foco de la emergencia de la pandemia va a ser lo clínico, es cuántas camas disponemos, cuántos ventiladores, los funcionarios que hay para atender a esas personas, entonces la situación va cambiando».

«Lamento profundamente que el Colegio Médico piense y señale que no ha habido transparencia en las cifras, las hemos entregado todas y tuvimos efectivamente un atraso importante, que ya hemos reconocido y hemos aclarado respecto de la toma de muestras, pero a mí me llama la atención cuando dicen eso».

Y agrega que «si tuviésemos un número real que estamos escondiendo, que no se cuál es el sentido de eso, tendríamos las urgencias de los hospitales colapsadas, cosa que no sucede, tendríamos todas nuestras camas ocupadas, cosa que no sucede, tanto así que estamos ayudando a otras regiones a atender pacientes porque ellos sí están con problemas, igual que Cesfam y tendríamos que ir a buscar cadáveres a las casas… cosa que tampoco ha pasado, y esa es la prueba más contundente de que estamos entregando las cifras como corresponde».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre