Secretario Nacional de la DC: «No descartamos primarias en Coquimbo»

0
203

La Democracia Cristiana, que ostenta el sillón edilicio del puerto desde 1992, prevé una fuerte competencia en la interna por la alcaldía de Coquimbo. El candidato (a) deberá quedar definido el 15 de marzo.

David Morales, secretario nacional de la Democracia Cristiana, estuvo en el encuentro regional del partido para aunar criterios de cara a lo que será el proceso constituyente, donde tienen la misión de preparar monitores para que puedan explicar el por qué quieren que gane la opción de aprobar, además de ir definiendo nombres para las elecciones municipales y de gobernador.

En entrevista con LA REGIÓN, Morales admite que se viene una fuerte contienda en tres puntos, que son plebiscito, elecciones de gobernador y municipales, sobre todo en Coquimbo.
«Yo apruebo» lleva por nombre la campaña de la DC que busca educar a las personas respecto al plebiscito de abril. «Sería la primera Constitución que se haría en democracia con las reglas del juego claras, con delegados constitucionales que van a ser electos por la propia ciudadanía».

«Las principales demandas de la ciudadanía después del 18 de octubre tiene que ver con situaciones de abuso que el sistema chileno consolida a través de la Constitución, es cierto que las AFP no están en la Constitución, la regulación de los bancos tampoco, pero sí lo que establece es un modelo dentro del cual uno se mueve», agrega.

Y puntualiza en que «en ese modelo hay cosas que se van consolidando, por ejemplo como las cosas que el Estado no puede hacer (…), además en Chile la Constitución se construyó en dictadura, había un grupo de destacados juristas que los convocaron para hacer un modelo y después se hizo un plebiscito ratificatorio, en dictadura, sin registro electoral, en definitiva nunca pudo haber un control real para saber si se aprobó o no esa Constitución».

La batalla del puerto

Coquimbo asoma como una oportunidad y a la vez un gran desafío para la DC. Quieren continuar con un municipio que ostentan desde 1992, pero en la interna tampoco está tan claro el panorama. Alejandro Campusano, el concejal más votado, y Rosetta Paris, concejala bien conocida, quieren primarias.

Morales comenta que «la DC es el partido que más ha utilizado las primarias como forma de elegir a sus candidatos, pero las primarias al interior de un partido tienen que ser convencionales o consultas ciudadanas como se llaman ahora, porque las primarias legales están reservadas para cuando hay pactos políticos».

Señala que, «como DC hemos definido primarias para el 15 de marzo en comunas donde hay más de un candidato y las características de ellos permiten hacerlo».

En el caso de Coquimbo, uno de los temas que lo trajo a la región, aparte de la Constitución, es conversar con los distintos actores. «Queremos cuidar nuestros liderazgos, entendemos el interés de los concejales Rosetta Paris y Alejandro Campusano por postular a la alcaldía, y vamos a tener conversaciones con ellos y con el alcalde Pereira para buscar la mejor forma de solucionar este tema y no descartamos que esa forma sea una primaria en Coquimbo», señala.

Ex intendente o ex seremi

Para la elección a gobernador, donde la DC tiene a varios nombres sonando desde hace bastante tiempo, Ricardo Cifuentes, ex intendente, y Mirtha Meléndez, ex seremi del MOP, Morales comenta que «en el caso de las elecciones uninominales, ya sea de alcaldes o gobernadores, aspiramos a tener un gran acuerdo con los partidos de oposición, sabemos que en el caso de los alcaldes va a haber competencia en algunas comunas y en otras vamos a poder ponernos de acuerdo».

«En el caso de los gobernadores hay menos liderazgos en cada una de las regiones, por lo que no sabemos si las primarias serán el mecanismo que se utilice, pero en Coquimbo aspiramos a tener un candidato que nos represente, porque si uno analiza a lo largo del país, no todos los partidos tienen candidatos que puedan ganar en todas las regiones», sostiene.

Y agrega que «nosotros como DC nos hemos concentrado en un par de regiones, como la Metropolitana, con Claudio Orrego, en Los Lagos, la Araucanía, Coquimbo y Aysén, que son las regiones prioritarias para nosotros».

Consultado por nombres, explica que «vamos a tener que definir de qué manera definimos si es Ricardo o Mirtha el mejor candidato que nos represente, y aspiramos a ponernos de acuerdo con los demás partidos porque entendemos que el PPD tiene un candidato, y la idea es llevar uno solo, porque si no somos capaces de ponernos de acuerdo, lo que va a ocurrir es que vamos a terminar regalándole algunas gobernaciones regionales a la derecha, que tal vez teniendo menos votos se puedan llevar el cargo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre