Sector turismo confirma cancelación de más de un 80 por ciento de sus reservas hoteleras

0
42

7

El lunes 14 de septiembre pasado el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) estregaba sus proyecciones de ocupación en establecimientos de alojamiento para Fiestas Patrias. De acuerdo al sondeo efectuado en las tres provincias, la región presentaba una tasa de ocupación del 55%. Mientras que uno de los destinos turísticos que más ocupación registraban era la Avenida del Mar, con un 70% cada uno.
Sin embargo, 72 horas más tarde, el terremoto y posterior tsunami hizo que esas proyecciones se hicieron humo. De acuerdo a la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, la cancelación de reservas hoteleras entre sus asociados producto de la tragedia supera el 80 por ciento.
«Mucha gente que trabaja en los hoteles también ha tenido daños en sus propios hogares. La ocupación hotelera ha bajado, se botaron reservas, muchas personas se devolvieron o se trasladaron hacia el valle, o regresando hacia Santiago. Gente que tenía que reservar las abortó. El daño económico es significativo pensando en que septiembre siempre es un veranito de San Juan para muchos empresarios. Hoy todos nuestros asociados nos indican que la cancelación de reservas es de sobre un 80 por ciento», indicó a La Región.
La dirigente afirmó que será necesario el apoyo en financiamiento para poder salir adelante y prepararse para el próximo Mundial Sub 17 y la temporada estival 2015-2016.
«No sé si habrá recursos a nivel municipal o de gobierno para volver a habilitar el sector costero. Sabemos que hay otras prioridades, pero tenemos que plantear nuestras demandas como sector. A través de Corfo hay créditos pero que generalmente están dirigidos al micro empresario, pero para empresarios que no son micro, pero tampoco son grandes, es más complejo para ellos postular a esos recursos», dijo Laura Cerda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre