Seguridad: El segundo semestre entraría en vigencia ordenanza para regular las barberías

0
20

La normativa está siendo elaborada y revisada por los equipos técnicos tomando como modelo la que entró en vigencia en la comuna de La Calera, primera en Chile en sacar adelante un reglamento respecto a estos negocios. El objetivo es ordenarlos y fiscalizarlos de manera permanente en distintos ámbitos.

Hace bastante tiempo que las autoridades y los vecinos del centro de La Serena vienen denunciando algunas supuestas irregularidades, e incluso «delitos» que se producirían en torno a las barberías.
Incluso se indaga en un posible lavado de dinero, vinculado al tráfico de drogas, en estos lugares, que están abiertos hasta altas horas de la madrugada -horario en que nadie va a cortarse el pelo-, y donde se puede escuchar música casi tan potente como si se tratara de algún pub.
Frente a esta situación, fue que varios concejales pusieron la voz de alerta y exigieron mayor fiscalización, la que a la fecha se estaría llevando a cabo, pero sobre la que no se pueden entregar detalles para no entorpecer la investigación.

Ordenanza casi lista

En el tenor de buscar una solución pronta a la problemática fue que el concejal Félix Velasco, se puso en contacto con el municipio de la comuna de La Calera, primer municipio en Chile en establecer una ordenanza para regular estos negocios, con el objetivo de replicar la experiencia en la capital regional. «La ordenanza que se está elaborando con los equipos técnicos tiene como objetivo revisar y fiscalizar cómo funcionan las barberías y los impactos que tienen que son negativos, y que no pueden quedar en tierra de nadie», expresa Velasco.

Faltaban antecedentes

El concejal explica que el alcalde dio luz verde para que se trabajara en la ordenanza que debería estar vigente durante el segundo semestre. Faltaban algunos antecedentes y un modelo a seguir, por ello, se tomó contacto con La Calera.
Respecto a otras implicancias que serían normadas, se reglamentarían los horarios, el funcionamiento, el aspecto sanitario, y las revisiones de la dirección de obras. De incumplir estos negocios con alguna de las nuevas directrices, esto traerá aparejadas multas cuyo monto está por establecerse y dependerá de la gravedad de la infracción.

Capitales de inversión

Otro de los puntos a consignar, sería la posibilidad de revisar los capitales de inversión que tienen los propietarios de los recintos, ya que produciría sospechas el que algunos locales de la noche a la mañana presenten una inversión enorme sin tener un flujo importante de clientes como para poder generar ganancias a ese nivel durante un tiempo tan acotado.

Cámara de comercio

Cabe señalar que el tema también ha sido abordado por la Cámara de comercio y turismo de La Serena, y en es línea el presidente del gremio, Carlos Orrego ha señalado que los están perjudicando debido a la percepción de inseguridad que generan.

Según remarcó en su momento a Diario La Región que se hace necesario tomar medidas urgentes. «Ya no es indiferente para nadie que estas barberías se estén tomando estos espacios específicos, que son calle O’Higgins y Cienfuegos, que es preocupante, porque la oferta debe superar con creces la demanda que hay ahí, por lo que es conocido por los demás locatarios del sector de que estas fachadas están siendo parte de otra parte de negocios ilícitos, como el tráfico de drogas», precisó Orrego.

Otra de las que se ha manifestado respecto al asunto es la colegiada Rayen Pojomovsky, quien enfatiza en la necesidad de contar con una ordenanza ya que cree absolutamente indispensable regular principalmente los horarios en que funcionan los locales y la cantidad de barberías que existen.
«Aquí una camina por las calles de la ciudad y se encuentra con barberías cada tres locales, por lo que creo que hoy día es necesario levantar la ordenanza que le daría la facultad a los inspectores municipales de fiscalizar», sostuvo la concejala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre