Seguridad en tela de juicio: Arde concejo municipal tras aprobación de patentes de alcoholes

0
37

En sesión de este miércoles se renovaron 492 permisos en La Serena y se dejaron nueve para revisar en la próxima sesión, el problema fue que los concejales querían incorporar otros nueve para que también se analizara su funcionamiento, ya que tenían evidencia y denuncias de que también se producían incivilidades y prostitución al interior. Sin embargo, el edil Roberto Jacob no quiso incorporarlos, lo que generó la molestia de los colegiados, que incluso manifestaron recurrir a otros entes para invalidar la votación.

Controversia hubo en el último concejo municipal de La Serena, debido al desacuerdo que se produjo entre los colegiados y el alcalde al momento de votar las patentes de alcoholes.
Resulta que ayer, se renovarían o no, los permisos de más de 490 locales de la capital regional, los cuales aparentemente no habían tenido problemas con la comunidad ni habían sido cuestionados en ninguna materia. Pero aquello no era tan así, ya que el día anterior en la comisión de seguridad, se habían agregado nueve locales «problemáticos», los que, a juicio del concejo, debían ser votados aparte, junto a los otros nueve cuya patente efectivamente se verá en forma separada en el próximo concejo municipal.

Entre la espada y la pared

Pese a que los concejales no querían otorgarles el permiso a los locales que ellos mismos determinaron eran foco de incivilidades, al momento de votar, el margen fue estrecho y ganó la opción de aprobar por 6 preferencias contra 5, esto porque al votar en contra también implicaba desfavorecer en ese minuto a los otros recintos que sí estaban haciendo las cosas de buena manera. Se intentó persuadir al alcalde para incorporar estos nueve locales a los otros nueve problemáticos, pero no hubo caso.

Declararlo nulo

Para el concejal Félix Velasco, lo que pasó «no tiene explicación», ya que «era tan simple como confiar en el trabajo que hacemos los concejales en comisión, pero el alcalde no quiso, las puso en votación a todas y ahí se generó la discusión. Creo que el alcalde se perdió una gran oportunidad de poner esas patentes en revisión, y no lo hizo, lo que llama la atención, porque si hablamos de seguridad y todo eso, tenemos que ser consecuentes al momento de decidir», expresó Velasco, quien al final de la votación anunció que pediría que ésta quedase nula, ya que en la misma página del municipio aparecían los locales cuestionados, a los que el edil ahora les «había allanado el camino», lo que le pareció una contradicción, por lo mismo llevaría el reclamo ante la contraloría.

«Algo absurdo»

La concejala Pamela Salomé también manifestó su molestia con la votación respecto a las patentes. Sobre todo, porque se dejó sin cuestionamiento alguno a locales donde, dice Salomé, «se realizan cosas que no debiesen pasar, y se hace todo lo que tú sabes, estas incivilidades, el tema de la prostitución encubierta y un montón de cosas. Entonces quedan para cuestionar sólo las nueve que ya sabíamos, sin tomar en cuenta lo que se determinó en la comisión. El alcalde dijo que no teníamos los argumentos jurídicos para incorporar estos nuevos locales, pero entonces que manden a revisar si hay trata de personas, si hay cuartos oscuros, si es cosa de hacer la pega», refirió Pamela Salomé, quien voto a favor, porque no quería perjudicar a los otros más 490 recintos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre