Senador Núñez y municipio explican por qué abandonaron querellas en caso Romario Veloz

0
243

En la audiencia de preparación del juicio oral por el asesinato de Romario Veloz, ocurrido en octubre de 2019 en el marco del estallido social, llamó la atención que uno de los querellantes en la causa, el senador Daniel Núñez, abandonara la querella. Pero también lo hizo el municipio de La Serena.

El tribunal declaró el abandono de las querellas presentadas por ambos, por haber vencido el plazo para presentar acusación particular o adherir a la acusación fiscal, lo que no ocurrió.

En ese sentido, desde el municipio informaron que «en lo relativo a la no adhesión de la acusación, se hace presente que con fecha 13 de abril de 2022, se declaró admisible la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado, órgano regulado por lo dispuesto en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1 (D.O.07.08.1993)».

Agrega que dicho cuerpo normativo dispone en su artículo sexto que «en todos aquellos (casos) en que el Consejo de Defensa del Estado ejerza la acción penal que también corresponda a otros órganos distintos del Ministerio Público, cesará la facultad de representación de éstos en el respectivo procedimiento».

De esta forma, argumentaron que, «considerando la intervención en esta materia del Consejo de Defensa del Estado, lo más recomendable para asegurar los resultados del juicio fue que el municipio se abstuviera de seguir participando en el proceso».

Mientras que el senador Daniel Núñez (PC) se justificó manifestando que el hecho de no adherir en el plazo a la acusación fiscal «se debió a que estaba sin abogado, ya que la profesional que llevaba el caso cambió de trabajo».

Y agrega que, sin embargo, «esto no entorpece la continuidad del juicio oral que comenzó el 1 de junio pasado, ya que siguen en el proceso otros 5 querellantes, entre ellos, la familia de Romario, el Consejo de Defensa del Estado, el INDH, la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía. Es decir, dejo de ser querellante pero la causa continúa su curso con total normalidad. Incluso, al haber menos querellantes es posible que se avance más rápido, al haber menos trámites. Desde el crimen de Romario he denunciado el caso y acompañé a su familia en esos duros momentos. Seguiré apoyando hasta lograr plena justicia en este aberrante asesinato».

El tribunal accedió a la solicitud de la defensa del capitán de Ejército de reprogramar la preparación para el lunes 18 de julio próximo.

Cabe recordar que el asesinato de Romario ocurre cuando un grupo de funcionarios del Ejército arribó al Mall Plaza La Serena ante denuncias de saqueos, lo que terminó con la muerte del joven ecuatoriano y heridos de gravedad César Véliz y Rolando Robledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre