Senador Pizarro se refiere a dudas por el Código de Aguas

0
85

jorge-pizarro-a1Al ser consultado por las aprensiones de distintos sectores respecto a la reforma al Código de Aguas,  el senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, integrante de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, subrayó que la instancia ha analizado las  distintas propuestas y mociones parlamentarias que buscan la modificación del Código de Aguas y la Reforma Constitucional referidos al dominio público de las aguas y al acceso al derecho real de aprovechamiento de aguas.
Destacó que la tramitación espera establecer “que el agua es un bien nacional de uso público y por tanto debe ser el Estado quien  priorice su uso”.
Insistió en que “eso es lo que se ha estado planteando, lo principal es garantizar el acceso al agua para todos los compatriotas, independientes de dónde estén y, en  segundo lugar,  lógicamente, priorizar el uso del agua al sector productivo, así se lo hemos dicho también a los gremios”.
“Con toda claridad hemos reiterado que el texto no debiera provocar en estado de incertidumbre a quienes tienen derechos de agua, eso no se ha modificado ni se va a modificar”, dijo el parlamentario, quien si bien reconoció que “hay senadores que sí plantean eso, la  mayoría  defiende que no debe hacerse una modificación a la Constitución respecto a la actual propiedad de derechos de agua”.
Ello, porque según explicó, “estamos conscientes de que constituye un patrimonio para ellos. No obstante, ellos deben recordar que aquellos derechos que se han entregado, y no se usan, se puede establecer su caducidad para entregárselo a otros que la puedan usar”.
En ese sentido, Pizarro aseveró que “estas  aprensiones son producto de que no hay claridad en la información o se busca exagerar el efecto que puedan tener las modificaciones legales que se han estado planteando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre