Senadora Muñoz: «No queda más que revisar y fiscalizar el procedimiento de la Fiscalía de Vicuña»

0
459

Parlamentaria cuestionó la falta de protocolos en la in-
vestigación del caso de Anais Godoy. «No existen ante-
cedentes en la carpeta de investigación donde se hubie-
sen citado a testigos y no se tomó de declaración del
imputado hasta que esta causa se archivó…».

Fue el 17 de octubre del año pasado cuando Anais Godoy (16) denunció la violación sufrida un mes antes en la Pampilla de San Isidro, en Vicuña.

Pero nada. Entonces desbordada, y atrapada en su propio dolor, decidió poner punto final a su vida la tarde del domingo 28 de junio de este año. Un mes antes, la Fiscalía toma-
ba la determinación de archivar provisionalmente el caso por estimar que no existían los antecedentes para realizar diligencias de investigación pendientes a esclarecer el delito.
Hoy, la familia sigue buscando respuestas. El caso fue reabierto en septiembre, pero muy tarde.

Entendiendo la gravedad del hecho, la senadora Adriana Muñoz pidió una reunión con la familia. Fue esta semana.

Ángela, su prima y en parte vocera de los padres de Anais, agradeció el gesto. «Siempre vimos esto no como una instancia política, sino como un apoyo para la familia, y para
los casos que están detrás de éste, ya que después de la muerte de Anais salieron muchos otros donde Fiscalía ha tenido varios errores. Entonces la gracia de esta reunión fue para ayudarnos, especialmente con la falta del cumplimiento de los roles de las personas que trabajaron con Anais, ya sea la Fiscalía, el hospital y la escuela, que en cierta medidas fueron las instituciones públicas que no la ayudaron, que la dejaron sola».

Ninguna gestión

La senadora preside el Senado y la Comisión de Mujer y Equidad de Género, instancia que discute justamente por estos días el proyecto de ley que establece el derecho de las mujeres y donde «justamente estamos tramitando con especial responsabilidad el capítulo que habla del acceso a la justicia de las víctimas de violencia, sobre todo de niñas, de jó-
venes adolescentes, y que cuando acuden a la justicia para hacer la denuncia, deben tener una acogida especial y en eso se requiere la formación de los funcionarios que operan la ley».

En el caso de Anais dice que «debemos hacernos cargos porque es víctima de una forma de operar en la justicia que no ve con exactitud, que no ve en profundidad el contenido sexista de violencia de género que tienen situaciones que se denuncian en los tribunales».

La queja de la senadora radica porque «en la carpeta de investigación sólo se encuentra la denuncia de la menor y el prontuario policial del imputado, lo que significa que la Fisca-
lía no realizó ninguna gestión ante la denuncia de Anais. No existen antecedentes en la carpeta de investigación donde se hubiesen citado a testigos y no se tomó de declaración del imputado hasta que esta causa se archivó. Anais denunció, se le pidieron pruebas de la violación, cuestión que la joven adolescente no estaba en condiciones de entregar por un
estado anímico de depresión profunda en la que entró…».

Y agrega: «Tampoco recibió apoyo en su colegio, pues nadie se hizo parte de su denuncia, sólo su familia. El Ministerio Público no acogió su denuncia, sino que decidió entregar a la propia víctima la carga de la prueba, estableciendo como un criterio de no credibilidad, según nos informan sus familiares».

Con los antecedentes en la mano, y luego de la reunión vía Zoom, la parlamentaria PPD fue clara: «La justicia al parecer tiene algún sesgo cultural en su aplicación, puesto que no se acoge con la gravedad que tiene una denuncia de este tipo, así que hoy no queda más que comenzar a revisar y a fiscalizar el procedimiento de la Fiscalía de Vicuña, y ver de qué
manera procedió a instruir oficios y saber por qué no actuó con oportunidad, por qué no perseveró en la búsqueda de antecedentes y por qué cierra y archiva la causa».

Por eso, argumenta que «acá existe una situación muy grave respecto a lo que es la implementación de justicia, de hacer valer las leyes.

Esto habla que la violencia contra las mujeres y los delitos sexuales aún no son interiorizados como graves violaciones a los derechos humanos, sobre todo tratándose de una adolescente».

Todo apoyo es bueno

Un mural con su imagen en la población Tocopilla Segunda donde
vivía con sus padres, Guillermo y Cecilia, recuerda su muerte. A su familia, cada vez que pasan por esa esquina. Pero también esa figura los insta a seguir buscando la justicia.
«Para nosotros todo el apoyo es bueno, y si lo analizamos desde ese punto de vista, lo único que queremos es que el violador (está cumpliendo una condena en Huachalalu-
me por delito de lesiones graves a otra persona y por delito contra la propiedad) quede preso porque al final es un peligro para la sociedad.

Hay muchos otros casos, otras denuncias sobre él mismo, entonces queremos que quede preso y que ya no existan más casos como el de Anais. Y cuando te digan: tienes que denunciar, debes hacerlo, pero creyendo que Fiscalía te apoyará, te ayudará. Eso queremos, porque en este momento Fiscalía no te cree. Y eso fue lo que le solicitamos a la senadora Muñoz, que en estos casos existan mejores procedimientos y que haya un seguimiento, pues para nosotros es lamentable cuando el fiscal regional, en todas las cuñas que ha entregado, ha dicho que casi fue una responsabilidad de la familia porque nosotros no aportamos pruebas, cuando es Fiscalía y la PDI las instituciones que se encargan de investigar estos casos, no la familia la que debe aportar con las pruebas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre