Sequía, reactivación económica y una definición por el Túnel Agua Negra: Entre temas pendientes que reciben al Presidente en la región

0
241

Se espera que este jueves a eso mediodía la comitiva de 21 personas, entre ellas el Presidente Gabriel Boric, la Primera Dama Irina Karamanos y sus asesores, lleguen al aeropuerto La Florida en avión presidencial, para iniciar una gira por tres días en donde recorrerán La Serena, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria y Montegrande. Gremios esperan que «traiga buenas noticias para la región y pueda empaparse de todas las necesidades».

En lo que será su primera visita a la región de Coquimbo, el Presidente Gabriel Boric no llegará solo, ya que lo hará con una comitiva de 21 personas, entre la Primera Dama Irina Karamanos, y una serie de asesores de La Moneda.

La primera actividad programada para este jueves será en el Gobierno Regional a eso de las 14:00 para participar en el gabinete regional junto con la gobernadora Krist Naranjo, el delegado presidencial Rubén Quezada y los distintos seremis.

Posteriormente, se trasladará al hospital de Coquimbo para visitar la cámara hiperbárica y la unidad de salud metal infanto juvenil. Para cerrar el día en el Restaurant La Beterana, ubicado en Peñuelas, para referirse al plan de reactivación.

Su gira continuará durante el viernes en el parque Fray Jorge y Monte Patria, y para el sábado tiene programada una visita en el Museo Sitio de Gabriela Mistral en Montegrande.

Ayuda concreta
para el sector caprino

Héctor Báez, presidente de crianceros de Choapa, previo a la visita del Mandatario, comenta que «la gobernadora nos ha pescado muy poco… El martes estuvo y dio algunas respuestas que en mayo se podría entregar un apoyo en alimentación, pero eso debería haber estado hecho hace ya mucho rato, porque la emergencia la tenemos no desde este año sino que hace varios».

«No ha habido una gran preocupación y esperamos que el Presidente traiga buenas noticias y que el ministro también, porque esto cada día se está agravando más en donde los crianceros junto con los agricultores son los que han sufrido más la sequía en especial la provincia del Choapa, porque tenemos un río muy corto y se nos secan más luego las vertientes de agua» agrega.

En cuanto a la ayuda para el sector, sostiene que «en una entrevista que dio el seremi de Agricultura dijo que había que reformar el Plan Caprino, y le pido que primero debemos conversarlo porque ese plan lo hicimos los crianceros y no una entidad del gobierno, y lo agarró el Indap e hicieron que lo que quisieron con él, le quitaron el apoyo que llevaba en alimentación y una serie de cosas, y para hacer eso hay que sentarse a conversar».

«Queremos ponerse a los proyectos por lo menos unos $500 mil pesos en alimentación porque sin eso el ganado no surge, porque con la sequía lo único que nos sirve es la alimentación, lo otro es que queremos hacer un proyecto a nivel de la región en donde se le puedan inyectar recursos a los otros programas como el Prodesal y Padis… Lo único que salva para poder salir adelante en esta problemática son recursos» agrega el dirigente.

Gastronomía, turismo y comercio: «No queremos más restricciones»

Marcos Carrasco, presidente de Hotelga, gremio que reúne a hoteleros y gastronómicos, de las expectativas de su sector, comenta que «me centraría en dos aspectos tremendamente importantes, uno tiene que ver con la reactivación económica para el sector de gastronomía, turismo y comercio, y a su vez, a lo que se refiere al nuevo plan paso a paso y si éste va a ir en beneficio de estos sectores productivos».

«Nosotros no queremos más restricciones, lo que necesitamos es el fortalecimiento de la economía local y para eso esperamos que el nuevo plan paso a paso no afecte el desempeño de estos sectores, que tiene que ver con el comercio, la gastronomía y el turismo» añade.

Puntualiza en que «otro punto importante tiene que ver con las políticas que va a aplicar el gobierno respecto a la sequía, la escasez hídrica ha golpeado fuertemente a los pequeños agricultores y por eso esperamos que el gobierno se haga cargo de esta problemática y pueda implementar medidas a corto plazo para buscar alguna solución».

«Esperamos que el Presidente de la república traiga buenas noticias para la región y pueda empaparse de todas las necesidades y los problemas que tenemos en este momento y que necesitamos salir adelante con el apoyo del gobierno» agrega.

¿Y el Túnel
Agua Negra?

La reciente visita del Presidente Boric a Argentina reactivó las ilusiones por contar con el túnel Agua Negra que busca conectar Coquimbo con San Juan. Así lo plantea Carlos Ruiz, encargado de relaciones internacionales de la Corporación Paso Agua Negra (Corpan).
«Esperamos que tras su visita a Argentina sea el momento preciso para poder reimpulsar el Túnel Agua Negra y el Corredor Bioceánico Central, dado que es una mega obra de trascendencia vital para la región y para el país» sostiene.

Ruiz señala que su precupacion está puesta en lo que está pasando en Perú con el mega puerto de Chancay, «para poder retomar lo que sería el liderazgo perdido de Chile en este minuto en lo que significa ser la puerta del Pacífico hacia y desde Asia, y lamentablemente estamos dejando que la competencia pase adelante y no estamos haciendo nada al respecto».

«No hemos sido capaces en avanzar en nuevos puertos y aeropuertos de carácter mundial, que es lo que está haciendo Perú y lamentamos que se hayan adelantado y nos están pegando espolonazos y muy fuerte, que podrían mermar las capacidades en el traspaso de cargas en puertos chilenos, lo que sería un golpe importante» dice.

Agrega que «por eso es importante que el Presidente tome en cuenta esto y pueda darle nuevos bríos e impulsos a una obra que está detenida y está todo, como los estudios y obras aleñadas… Todo está dado para que se pueda realizar a la brevedad posible, hace unos años atrás estábamos a un paso de la licitación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre