Será retirada polémica placa con nombres de arzobispos

0
161

«Se hizo justicia», dicen tras retirar la placa con el nombre de Cox desde la Catedral
Ante la presión de la Agrupación Juan XXIII, que hasta una carta envió al Vaticano con más de cien firmas pidiendo borrar el nombre del cuestionado arzobispo acusado de abusos sexuales en contra de menores cuando era la autoridad eclesiástica en La Serena, el Arzobispado procedió al retiro, previa autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.
La placa de la vergüenza, como era también conocida, fue retirada de la Catedral.«Creo que esta placa de la ignominia, de la mentira, de una iglesia encubridora, genera hoy un respiro», cuenta sonriente el sociólogo Juan Rojas, precursor de la iniciativa.

«Es el comienzo de algo. Mi pecho, mi corazón y mi sentimiento están con la gente que apoyó esta moción ciudadana con un gesto de generosidad que avergonzaba no solamente a las víctimas, sino que también al ciudadano común. Creo que esta placa de la ignominia, placa de la mentira, de una iglesia encubridora genera un respiro a una ciudad democrática. Hay que agradecer a todos aquellos que firmaron y no puedo dejar de señalar lo que en un minuto Abel Soto dijo: ‘Sacarán la placa y eso será un triunfo’.

Agrega que «cuando el Arzobispo René Rebolledo saca la placa lo hace con esa visión, con la de hacer justicia, de dar un pequeño gesto (por lo de Francisco José Cox).
Hoy martes a las 13:00 horas Hernán Godoy, una de las víctimas y sobreviviente de Cox, va a ratificar y contar su verdad ante el ministro de la Corte de Apelaciones, en lo que será el inicio del juicio civil contra Cox en los Tribunales de Justicia.

Felipe Barraza, miembro y fundador de la agrupación, reconoció que lo que ocurrió con el retiro de la placa «es significativo, debido a que se generó en base a una idea, a un trabajo constante de presionar para que esto se lograra».

Como Agrupación Juan XXIII nos pone contentos, nos da a entender que podemos tener una luz de esperanza y que Monseñor René Rebolledo, quien manifestó su asentimiento a este procedimiento, ha hecho lo que le hemos solicitado, que fue retirar la placa que tanta polémica y daño ha generado. Pero también nos gustaría que colaborara con lo que nosotros creemos que es importante, que es conseguir justicia para Hernán Godoy y Abel Soto y para todos aquellos que fueron abusados y en ese caso».

Abel Soto y Hernán Godoy son dos de las víctimas de Cox. Soto radicado en Santiago afirmó que «recibí la noticia de parte de Hernán, quien me llamó y que en La Serena está batallando esta guerra de David contra Goliat, pero me parece súper bueno, pues sigue marcando un precedente».

Manuel Donoso, ex autoridad eclesiástica entre 1997 y 2014 y que asumió el mando de la Arquidiócesis cuando Cox fue enviado a retiro tras las acusaciones de abuso, también entregó su parecer, aunque de manera escueta. «Si eso molesta a algunas personas y si Monumentos Nacionales ha dado su consentimiento y el arzobispo lo ha pedido, entonces se sacó. ¿Se hizo justicia? No lo sé, aunque alguien me ha dicho que se hace justicia con la historia…».

Se hizo justicia…

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, al igual que el diputado democratacristiano, Matías Walker, firmaron la carta con que la Agrupación Juan XVIII pretendía borrar el nombre del cuestionado ex arzobispo. Y como eso es hoy una realidad, ambos se mostraron conformes con la determinación. «Se hizo justicia y con todas las denuncias que se han visto lo mínimo que podríamos hacer era apoyar. Y contaron con mi apoyo…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre