Seremi de Economía Miguel Ángel Cuadros: Todos debemos sacar enseñanza del tsunami  

0
53

7

Desde su mirada de encargado de coordinar las ayudas para los afectados del área productiva, el Seremi de Economía Miguel Ángel Cuadros hace notar que por ejemplo «muchas empresas debiera tener sus seguros al día…, otros tienen que comprender que necesario que formalizacen sus negocios y cumplan con los tributos… Las ayudas que se dan provienen de los impuestos, no nos olvidemos…».

El Comité Económico de Emergencia lo preside el Intendente Claudio Ibáñez y lo coordina Cuadros.

Lo primero, recuerda, fue hacer el catastro de manera manual, uno a uno. Se armó equipos con Sercotec, Corfo, Sernac, Fosis, Seremía del Trabajo, y con la ayuda del INE  cruzaron datos para un orden más fidedigno.

Posteriormente se envía al SII para analizar el historial de cada caso. Mucha gente como las de los de los vagones, tenían su contabilidad dentro del vagón, perdieron todo, entonces una pri

Pero, en el caso de los negocios informales, es decir, los que no habían declarado iniciación de actividades, es más complejo.mera tarea fue reconstruir esa historia. Basta el RUT para ello, felizmente.

 

LOS MONTOS

 

Para los más pequeños, FOSIS dispone de 500 mil para con daño parcial y un millón en  caso de daño total. Son bonos para compras de material. El afecto lo elige y un operador los acompaña a la compra.

En otro tramo está Sercotec, de un peso a diez mil UF y superior a 10 mil UF los toma CORFO.

Corfo ya tiene cien empresarios y Sercotec va sobre los 800 casos aclarados para darle ayuda.

Sercotec hace una escala en relación a las ventas. Son hasta dos millones por afectado: Tsunami más terremoto y pérdida total, es prioridad uno. Tsunami más pérdida total, es prioridad dos.

En el caso de Coquimbo hay 200 benefici

arios en el sector costero de Peñuelas al sur.

El plan de compras de bienes consiste en que cada afectado con el dinero que se le otorga, dice cuáles son sus necesidades y preferencia de maquinarias, quien compra es el agente operador de Corfo, Sercotec o Fosis. Ya hay asignados  350 millones en esta modalidad.

Corfo aún no ha operado porque faltaban antecedentes. Serán aportes de 10 a 15 millones y en otros casos Corfo pondrá la garantía en la banca para el endeudamiento.

 

RESPONSABILIDAD

 

«Todos sabíamos que esto iba a pasar a alguna vez», comenta Miguel Ángel Cuadros. «Entonces, no es posible que grandes empresas estuvieran sin seguro»…

Hay también un llama a los vecinos. Por ejemplo los vagones casi todos estaban en nivel de informalidad. Ahora han  aprendido que deben hacer declaraciones de impuestos. Hoy serán premiados los que tengan sus imposiciones e impuestos al día»…

No olvidemos, que el beneficio que se les entrega se hace con plata de todos los chilenos, «de chilenos que han pagado sus impuestos».

Aun así, señala el Seremi, hemos sido más rápidos que otras catástrofes. Ya se recuperan las marisquerías, hay botes trabajando, Obras Públicas y el municipio abrieron calles…

 

EMBARCACIONES

 

Incluso, indica Miguel Ángel Cuadros, si un pescador tuvo pérdidas de los llamados artes y aparejos, también se le va a apoyar.Se han entregado 25 embarcaciones (entre 10  y 18 millones cada una) y cerca de 60 motores. Todo  sin costo para el beneficiario.

Aclara que si hay atraso en la entrega de embarcaciones, es porque el fabricante tiene sobredemanda en estos días.

«Esperamos que al terminar este mes hayamos avanzado fuertemente en esto y que los industriales se hayan recuperado a esa fecha.

Un detalle importante: Los motores para las embarcaciones son de cuatro tiempos, esto significa que ahorran combustible y no contaminan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre