Seremi del MOP asegura que aeropuerto Tongoy no implica cierre de La Florida

0
85

tongoyDurante su última visita a la Región de Coquimbo, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se refirió a la iniciativa que busca construir un aeropuerto internacional en la localidad costera de Tongoy. El secretario de Estado indicó que se darán «las recomendaciones técnicas para avanzar» en dicho proyecto de terminal aérea.
Tras esas declaraciones, el consejero regional, Marcelo Castagneto y los concejales de La Serena, Lombardo Toledo y Jorge Hurtado, manifestaron su preocupación sobre la posibilidad de cierre del aeródromo La Florida.
Pero la controversia no sólo quedó allí,  sino que durante el último concejo municipal, en el que asistió la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, el concejal  Hurtado emplazó a la secretaria  del MOP Mirtha Meléndez,  para aclarar dichas declaraciones.
Ante ello la autoridad del MOP indicó que, «en ningún momento y en el marco de los estudios que se llevan a cabo a la fecha, que son muy básicos, no se ha tomado la decisión de cerrar el aeródromo de La Serena. Es una aeródromo que tiene que seguir funcionando, lo que sí se está levantando es una propuesta de una alternativa del aeropuerto internacional, por todo el tema del corredor bioceánico, pero nosotros estamos peleando para que éste no anule al aeródromo de La Serena».
La seremi de Obras Públicas, dijo además, que ya se desarrolló un estudio de demanda. «Este se hizo para ver si se justificaba en esta región un aeropuerto internacional, sin anular al aeródromo de La Serena, que salió con alta rentabilidad. Lo único que les puedo informar es que se terminó el estudio de demanda. Qué viene después, recién poder iniciar una iniciativa que no será con fondos del MOP o del Estado, sino que una iniciativa privada por parte de concesiones. Tenemos muchos otros proyectos que financiar y nuestro presupuesto no nos daría para financiar un aeropuerto internacional», afirmó.
La seremi del MOP no descartó que se pueda realizar una consulta ciudadana para conocer también la opinión de la comunidad.

ALCALDE

Luego de las declaraciones de la secretaria de Estado, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, afirmó que «yo creo que ella con la mayor voluntad del mundo dio a entender que no era tan así, sin desmentir. Este aeropuerto tiene hasta el año 2022, por lo tanto tenemos mucho tiempo. Yo siempre he dicho, yo voy a defender el aeropuerto de La Serena y no me opongo que en otras ciudades hagan aeropuertos pero no a costa del nuestro, que eso les quede absolutamente claro. Aquí es una tremenda necesidad, somos una comuna turística, donde se hace negocios en el día y necesitamos un aeropuerto. Cuando llegue el momento si tenemos que defenderlo lo vamos a defender como siempre».
En tanto, el concejal Jorge Hurtado, afirmó que «por un lado, ella nos cuenta que una versión y por otra parte el ministro da a entender una cosa muy distinta. Es por eso que independiente de cualquier cosa,  el alcalde va a enviar una carta para solicitarle un pronunciamiento oficial al Ministro de Obras Públicas respecto a lo que yo manifesté, y que es muy simple. ¿Qué acción va a desarrollar en torno al aeropuerto de La Florida?, ¿Quiere cerrarlo para abrir un nuevo o quiere mantener La Florida, independiente de otros terminales aéreos que puedan crearse legítimamente en la región?. Espero que la misiva sea enviada  lo más luego posible».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre