SEREMI resaltan aumento de cobertura energética, planificación territorial y fiscalización

0
46

9aAumento de la cobertura eléctrica, iniciativas de eficiencia energética, fiscalización a las empresas del sector, resaltaron en la Cuenta Pública realizada en conjunto por la SEREMI de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en el Centro Cultural Santa Inés de La Serena.
El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, detalló que la inversión total del sector alcanzó los 920 millones de pesos para la Región de Coquimbo, destinados al financiamiento de la extensión de la red eléctrica para 222 familias rurales. A su vez, el Ministerio financió proyectos de capacitación y energización con energías renovables a las comunas de Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui, por un total de 69 millones de pesos.
En materia de planificación se destacó el inicio del Plan Regional de Energía, la creación de laComisión Regional de Desarrollo Energético (CRDE) y la Estrategia Energética Local piloto en Monte Patria, lo cual sumó 67 millones de pesos.En eficiencia energética resaltó la capacitación del buen uso de la energía, la entrega de ampolletas de bajo consumo (en alianza con FOSIS) y un estudio tarifario del alumbrado público en las comunas de Paihuano y Río Hurtado.
También se recordó el trabajo desplegado en el terremoto y tsunami del 16 de septiembre, focalizado en la recuperación del 98 por ciento del suministro eléctrico de la Región en menos de 48 horas, la instalación de 320 kits de emergencia en el sector Baquedano de Coquimbo (con inversión de CONAFE) y las acciones del desvare de 9 embarcaciones de la ciudad puerto.
Otras acciones de la SEREMI estuvieron centradas en sensibilización y educación con participación en40 cursos, talleres, seminarios con organizaciones sociales, colegios, juntas de vecinos y gremios, con el fin de difundir la acción del Ministerio, las normativas del sector y la realidad regional.
Por otra parte, en 2015 aumentó la capacidad instalada en 70 MW, con la incorporación de cuatro proyectos a la matriz eléctrica de la Región; el parque eólico Talinay Poniente y las centrales fotovoltaicas Sol, Luna y Lagunillas, con una inversión estimada en 140 millones de dólares.

Por su parte, el director regional de la SEC, Carlos Herrera, enfatizó que la labor del organismo se centró en 470 fiscalizaciones en terreno, mayor supervigilancia a las empresas del sector. Un logro concreto fue la disminución de las horas sin interrupción de suministro eléctrico, ocupando el tercer lugar a nivel nacional, con 7 horas promedio, sin considerar causas de fuerza mayor. También se detalló que en 2015 el organismo aplicó multas por 2.861 Unidades Tributarias Mensuales (129 millones de pesos), en el rubro electricidad, gas y combustibles.
“Hemos estado fiscalizado en forma permanente todas las áreas de nuestro quehacer como institución, especialmente en los eventos climáticos y el terremoto del año pasado, en alianza con la SEREMI de Energía, resultado de ello son las cifras que reflejan nuestra gestión”, indicó Herrera.
Cabe mencionar que previo a estas presentaciones se exhibió la cuenta pública del Ministro Máximo Pacheco, desde la ciudad de Arica, a través de una transmisión vía streaming, oportunidad en que el Secretario de Estado destacó las inversiones en proyectos, la baja en los precios para las cuentas de la luz, entre otros aspectos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre