Si bien han disminuido delitos graves, en octubre hubo nueve muertes en hechos policiales

0
54

ACTUALIDAD 8Los fallecidos fueron por rencillas o «hechos puntuales», comenta la Coordinadora de Seguridad y agrega que «lo que hay que tener en claro es que durante los dos últimos meses hemos disminuido en -3% los Delitos de Mayor Connotación Social».

El mes de octubre finalizó con cifras positivas respecto al análisis post fin de semana largo que si bien a nivel nacional registró lamentablemente el fallecimiento de 23 personas en diversos accidentes, a nivel regional no se registró ningún accidente fatal en nuestras carreteras, situación que dejó conformes a las autoridades y a Carabineros.

Sin embargo, octubre fuera de las carreteras, dejó a nivel regional  9 fallecidos por hechos delictuales siendo los más cubiertos por la prensa el ocurrido en la cárcel de Huachalalume donde Hernaldo Barahona Yáñez, quien cumplía condena por robo con fuerza en lugar habitado, falleció tras participar en una riña al interior el recinto penal, la cual se generó a causa de rencillas anteriores. En tanto que Pedro Araya Alfaro, de 51 años, fue encontrado sin vida quien  se habría quitado la vida con una sábana del dormitorio.

El otro hecho ocurrió en la ciudad de Vicuña en donde Franco Jacobo Rojas Collao, de 18 años, perdió la vida luego que dos menores de edad le propinaran 5 puñaladas quienes fueron identificados I. A. R. (14) y P. R. M. (16) y que lo asesinaron por identificar a Rojas como un integrante de una banda rival.

A estos casos se sumó el ocurrido en la sexta Comisaría de Las Compañías en donde falleció Ceferino Muñoz Cuevas (46) luego que el domingo 13 de octubre luego de ser detenido en la madrugada por un choque vehicular, fue encontrado muerto en uno de los calabozos, por lo que se  inició una investigación por parte de un Fiscal Militar y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

La negativa cifra se cierra con dos homicidios registrados en el sector de Tierras Blancas. El 18 de octubre cuando Pedro Galleguillos Díaz (31), apodado el «Chocolo», fue acribillado a balazos en la calle Ñuble. A esta víctima se sumó Emilio Segundo Godoy Muñoz, de 84 años, cuerpo fue descubierto en calle Talca 610 de Tierras Blancas y aunque primero se especuló con que había sufrido una caída, familiares confirmaron que fue asesinado, tras recibir un golpe en la cabeza con un elemento contundente. A estos datos se sumó, según la PDI, el suicidio de 3 personas ocurrido en la provincia del Limarí.

Consultada por este índice la Coordinadora Regional de Seguridad Pública Hortensia Flores señaló que «en ninguno de los casos hay relación alguna, los distintos fallecidos son por rencillas o hechos puntuales, lo que hay que tener en claro es que durante los dos últimos meses hemos disminuido en -3% los Delitos de Mayor Connotación Social».

Flores agregó que «estas cifras fueron  entregadas recientemente por el Centro de Estudios y Análisis de la Subsecretaria de Prevención del Delito, asimismo cabe destacar que como Gobierno junto a las policías hemos estado en la población reunidos con los vecinos para abordar esta problemática, que en ningún caso es señal de alarma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre