«Si bien la deuda no la cree yo, como alcalde tengo que apechugar y asumir»

0
378

Luego que se supiera que había una orden de arresto en contra del alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, por una deuda de más de $700 millones que se les deben por concepto del bono SAE a los profesores, el edil se refirió a los hechos, en donde aclara que la mora no se generó en su periodo, pero están con el equipo jurídico viendo las formas para ponerse al día.

En marzo del 2018 se había presentado una demanda por parte de un grupo de docentes de Paihuano, con el patrocinio de la abogada Milena Tavra Torres, por el concepto de la bonificación proporcional de la ley 19.933, más conocida como ley SAE, ante el tribunal de Vicuña por demanda laboral.

El juicio, al menos en esta atapa, concluyó de forma favorable para los profesores, a quienes se les reconoció la totalidad de las pretensiones solicitadas al municipio.

En cuanto a la deuda, esta se origina entre 2013 y 2017, y el monto de la mora es de más de $ 700 millones, y luego de 5 años de tramitación, la corte le dio a la razón a los profesores y, por ende, emitió una orden de arresto contra del jefe comunal.

Si bien a todas luces la deuda no se originó durante el periodo del actual alcalde Hernán Ahumada, si se dio inicio al juicio.

En conversación con el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, señala que «primero que todo, esa deuda viene del año 2013, y no es algo que tenga este alcalde como tal o que la haya generado, son los bonos SAE y en ese tiempo había otro alcalde».

«Pero yo, por ser el representante legal, tengo que asumir, y lo asumo, sí el monto el monto en cuestión para nosotros es muy alto», señala.

Respecto a las gestiones que están realizar, Ahumada aclara que se encuentran dentro de los plazos legales, «pedimos que el monto sea repactado y se pueda pagar en cuotas».
«Si bien, la deuda no la cree yo, como alcalde tengo que apechugar y asumir, pero en eso está nuestro asesor jurídico para ver la forma de pago», añade.

El acalde señala que esta deuda no existe solo en el municipio de Paihuano, «es de todos los gobiernos comunales del país, y todos están en juicio, algunos han ganado y otros han perdido o en proceso, pero no es una deuda específica de acá, todos la tienen…».

«Estamos viendo la forma de cancelar esa deuda, porque 700 millones es casi un tercio del presupuesto municipal, si la pagara de forma completa dejaríamos de pagar los sueldos de los funcionarios, ayudas sociales que entregamos, beneficios en el ámbito de la salud», señala.

Añade que «si me preguntan, no tengo como pagar los 700 millones de una… Entonces, esa parte la están viendo los abogados para poder llegar a un acuerdo».
Consultado por plazos para regularizar la deuda, sostiene que «es un juicio, llevamos cuatro años y es sabido que puede extenderse por 5 o 6… Salió esta sentencia, nosotros apelamos y tenemos seis meses, y vamos a llegar a un acuerdo en donde quedemos todos contentos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre