Sistema tendría alto potencial de activación de quebradas

0
116

Se espera hasta 25 mm de agua, nieve desde los 1.400 metros y vientos de hasta 60 km por hora

Para este fin de semana se esperan nuevas lluvias que llegarían este viernes de manera débil y más intensas para el sábado y domingo, en el sector costero y en la cordillera, en donde no se descartan bajadas de quebradas en Marquesa o El Arrayán, así como también Quebrada Seca en Limarí y en Estero Auco en Illapel.

Se esperan para el domingo hasta 25 mm, nieve desde los 1.400 metros y ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el sector costero.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió dos avisos para la región de Coquimbo, uno por precipitaciones y otro por viento, por eventos climáticos que se aproximan a la zona.
Se aproximan dos sistemas para este fin de semana, el primero para este viernes en la madrugada, que es una banda frontal en altura, que se espera que llegue debilitado, dejando nevadas en la cordillera y chubascos aislados en precordillera.

Para el día sábado, se volvería a nublar, para dar paso a un sistema frontal frío que afectaría a toda la región, pero concentrado en cordillera y en el sector costero y las precipitaciones podrían extenderse entre el sábado, domingo y hasta el lunes en la mañana, donde lo más fuerte sería el domingo.

Producto de la alerta, Rubén Contador, director regional de la Onemi, dio a conocer que están trabajando y coordinándose con las empresas de servicios básicos, tales como Aguas del Valle y CGE, y las distintas seremías que tienen implicancias, con Carabineros, directores comunales de protección civil.

«Recibimos una última actualización de la Dirección Meteorológica de Chile para tener claridad respecto a lo que se nos viene, y en ese sentido, mantenemos como alerta temprana preventiva por vientos de condición normal a moderado, lo mismo en precipitaciones» señala.

Agrega que «durante el fin de semana, con mayor intensidad durante el sábado y domingo, va a precipitar en distintos sectores, en el litoral podría haber un promedio de hasta 25 milímetros y mismo monto en la cordillera de la Costa, para valles los valles y precordillera igual hasta 25 milímetros y para la cordillera podrían caer hasta 30 centímetros de nieve».
«Independiente que es un pronóstico, la cantidad que se está trabajando es importante y por tal motivo se han hecho las medidas preventivas» agrega.

Debido a las distintas variables que se estarían dando, se habría determinado que existe un alto potencial de activación de las Quebradas de Marquesa y El Arrayán, en Elqui, Quebrada Seca en Ovalle y Estero Auco en Illapel, lo que podría conllevar una afectación a los sistemas de agua potable, por lo cual ya se activaron los protocolos de monitoreo preventivo de esas fuentes y el alertamiento de los planes de contingencia.

Frente a este pronóstico, Rubén Contador señala que «es importante resaltar que vamos a tener vientos de hasta condición moderada, eso significa entre 25 y 40 kilómetros por hora en el sector del litoral con rachas que podrían alcanzar los 60 kilómetros, que es bastante».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre