Situación con el comercio ilegal es cada día más violenta y sin solución

0
169

Ya no son solo palos o sillas, sino cuchillos y amenazas de muerte a carabineros e inspectores, y ahora además a la prensa y a los comerciantes establecidos, a los que obligan a bajar las cortinas de sus negocios. De hecho hasta el Banco Estado trabajó con puertas casi cerrradas ayer en La Serena. Carabineros de momento abandonó el escenario, dejando las calles a merced de los comerciantes ilegales y sus protectores.

Se suma una protesta de personas en sillas de ruedas, ciegos e inválidos, que llegaron al edificio de la Gobernación Regional y le reclamaron a la autoridad de gobierno que haga cumplir la ley. Ellos no pueden hacer uso de las vías.

El miércoles, el tira y afloja con la policía duró todo el día, dejando al comercio establecido con sus cortinas cerradas. Y ayer la misma situación, especialmente en la mañana. Sin embargo, por la tarde, ya sin carabineros e inspectores municipales, el comercio ilegal volvió a las calles.

Desde el Gobierno, el delegado presidencial Ignacio Pinto comentó que «estamos desarrollando una planificación con distintas instituciones y el apoyo de la vigilancia aérea es fundamental para identificar elementos como vehículos, sus patentes y el traslado de mercadería para que la intervención de Carabineros sea segura y no se ponga en riesgo la integridad de las personas que a esa hora transitan en el lugar».

Además, «todos estamos haciendo un esfuerzo desde nuestras atribuciones, pero es fundamental el apoyo de la ciudadanía en no comprar en el comercio ilegal», afirmó.
En medio de los desórdenes fue detenido un sujeto -atacó directamente a dos uniformados, quienes resultaron con lesiones leves- que tiene ocho causas penales anteriores.

«Tal como sucedió ayer (miércoles), seguimos viendo una reacción agresiva por parte de la mayoría de los ambulantes, quienes no sólo están infringiendo la ley al vender productos sin los permisos correspondientes, sino que además se resisten a las fiscalizaciones y reaccionan de manera adversa frente a cualquier tipo de control, generando desorden en algunas calles del centro», dijo el mayor Rodrigo Von Stillfried, comisario de Carabineros.

Se trata del tercer detenido por Carabineros esta semana en el contexto de fiscalizaciones al comercio ambulante en La Serena, y el quinto en la conurbación.
Desde el municipio dicen que han sido varias las opciones que les han dado a los ambulantes para que se vayan a otro lugar, pero que estos no han querido.

El concejal Félix Velasco ha propuesto que el comercio se instale en el sector de estacionamientos del Parque Pedro de Valdivia, pero sin tocar ni modificar el espacio de los jóvenes del skate park. Sin embargo, el seremi de Bienes Nacionales, Vicente Cortés, descartó de plano utilizar ese lugar.

«Lamentablemente es una opción que no podemos considerar. Este traslado no se podría realizar porque el inmueble tiene contemplado otros proyectos distintos».

Mientras, el comercio establecido «sufre y pierde», cuenta Patrio Araya, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena. «En vez de estar felices logrando ingresos para salvar el año, y sacando cuentas alegres… ¡qué terrible!, se lamenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre