Sólo dos renuncias efectivas se han producido en servicios de urgencias

0
57

SRSegún el Colegio Médico, hasta la semana pasada 18 facultativos de los servicios de urgencia de los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle estaban a punto de renunciar, debido al conflicto que sostiene este grupo de especialistas con el Servicio de Salud Coquimbo, en torno a mejoras en sus condiciones de trabajo y alivio a la sobrecarga laboral que enfrentan. No obstante, hasta ahora son sólo dos los médicos que han reafirmado su voluntad de dimitir y de ellos únicamente uno lo ha hecho de manera formal.
Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud, confirmó que en principio había 13 galenos del Hospital de Ovalle y 5 de La Serena con intención de abandonar sus puestos. Pero las conversaciones sostenidas en las últimas jornadas, con la participación del gremio médico, han allanado una posible salida negociada. Como consecuencia, habría nada más que dos renuncias, ambas en el nosocomio de La Serena.“Sólo dos casos, de un total de más 60 médicos de los servicios de urgencia”, apuntó Jorquera, por lo que la condición operacional de estas reparticiones es prácticamente normal hasta el momento. Las renuncias siempre son individuales, lo que se hace es ratificar personalmente con cada uno de ellos”, dijo el personero.
En torno al grupo de Ovalle, que aparecía como el bloque más duro, optó por mantenerse por ahora en sus puestos, aunque con la amenaza en alto. De ellos solamente 6 tienen renuncias documentadas, las cuales no serán cursadas hasta el plazo de un mes, durante el cual esperan constatar el cumplimiento de los compromisos de la autoridad.
La autoridad sectorial explicó que las medidas más sentidas por los médicos de urgencias en un protocolo de acuerdo establecido en septiembre han sido trabajadas y se registran avances. En cuanto a la contratación de nueve médicos de refuerzo, reiteró que “hemos llamado a concurso ya varias veces para suplir esos cargos; no depende sólo de nosotros y de la dinámica de estímulos que podamos desarrollar, en términos económicos, eso ya lo hemos llevado ya al límite posible. Que lleguen médicos depende de que haya profesionales disponibles para trabajar”.

Colegio Médico concuerda

El presidente regional del Colegio Médico, Jaime Bastidas, confirmó los dichos de Jorquera en cuanto al número de renuncias efectivas y la situación actual. “El grupo de Ovalle, que era el más numeroso, tuvo una reunión el lunes con la dirección del servicio, en que acercaron posiciones. Había un par de puntos que ellos encontraban que no había respuesta y que para ellos tenía gran importancia, relativas a la brecha de camas en la región y a los incentivos para asumir cargos en urgencias, que tuvieran puntaje para postular a las becas de especialización”,dijo.
En este sentido, Bastidas afirmó que uno de los temas que se espera mitigar mediante la negociación con el Servicio de Salud es reducir al mínimo posible el número de pacientes hospitalizados en los servicios de urgencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre