Sólo falta un trámite y estamos: Senado aprueba feriado del 20 de septiembre para la región

0
116

Es el turno de la Cámara de Diputados para dar el vamos a esta iniciativa, para que sea promulgada como ley, lo que podría ocurrir hoy. Los parlamentarios locales se mostraron contentos, no es para menos, aunque apelan a un feriado permanente.

Ya falta muy poco, sólo centímetros para que el balón cruce la línea y marcar el gol. Así, parafraseando a la jerga futbolística, se encuentra el proyecto de ley que busca que el 20 de septiembre sea feriado regional y se convierta en una realidad.

En la jornada de ayer se avanzó un poco más en pos de lograr esa ansiada «anotación», esto porque en la Sala del Senado se aprobó – en forma sorprendentemente rápida- esta iniciativa, para declarar que ese día tan simbólico permita un día más de descanso para los ciudadanos y una oportunidad más de negocio para los comerciantes, que bien saben aprovechar estas fechas.

Uno de los principales patrocinantes de esta idea fue el senador Matías Walker (Demócratas), y como buen fanático del fútbol, sabe que la posibilidad de marcar este gol está muy cerca. «Hemos aprobado y despachado del Senado el proyecto del feriado regional del 20 de septiembre para la Región de Coquimbo, en honor a la fiesta más grande de Chile, la fiesta de La Pampilla de Coquimbo y de las pampillas de las 15 comunas de la región».

El senador destacó que la iniciativa incluso podría aprobarse en esta jornada. «Ahora el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, esperamos que se apruebe y se despache a ley. Algunos discuten que esto afecte a la productividad, pero yo creo que en una región turística como la Región de Coquimbo no hay nada más productivo que tener un feriado el 20 de septiembre. Somos una región que lo ha pasado mal por la escasez hídrica y tenemos la oportunidad de recibir ingresos de turistas durante las fiestas patrias, y este feriado regional, que es parte del patrimonio histórico, va a ayudar sin duda a ese propósito», subrayó Walker.

El senador Sergio Gahona (UDI) valoró este momento, pero sostiene que se deben buscar mecanismos para que los feriados regionales sean permanentes. «Le pediría al Ejecutivo que no sólo patrocinara proyectos específicos, sino también que presentara un mecanismo que permitiera a cada región definir cuál es su feriado».

Por su parte, el senador Daniel Núñez (PC) destacó el compromiso del Gobierno en esta materia, «pero comparto la inquietud del senador Gahona, porque no es sano estar con la incertidumbre todos los años, para definir si será feriado o no».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre