Subsecretario del Interior y director general de la PDI lanzaron Plan Cannabis 2024

0
127

Ambas autoridades dieron inicio al Programa Combate del Cultivo Ilícito, de la policía civil, que busca desincentivar la venta y consumo de esta sustancia. «Nuestra presencia es una muestra de la determinación del Gobierno y de las instituciones del Estado para garantizar el derecho a la seguridad y combatir a las organizaciones criminales», dijo Manuel Monsalve.

Detectives de la región de Coquimbo y de Valparaíso desarrollaron las primeras diligencias de la temporada 2024 del Programa Combate del Cultivo Ilícito Plan Cannabis, de la PDI.
El trabajo desplegado en localidades interiores y quebradas del Valle de Quilimarí se exhibió en el Complejo Deportivo Municipal ante autoridades encabezadas por el director general de la PDI, Sergio Muñoz, y el subsecretario del Interior Manuel Monsalve.

«Esta es la primera fase de este plan, que implementamos en conjunto con el Ministerio Público para dar respuesta a este fenómeno con el apoyo del Gobierno, a través de recursos y medios logísticos», señaló el director general de la PDI, Sergio Muñoz.

Entre el 2 y el 12 de enero, agregó, «nuestros equipos, mediante investigaciones sólidas, desarticularon estructuras criminales y sacaron de circulación más de 17 mil plantas de cannabis, 137 kilos procesados a granel, cuatro escopetas, un revólver, una pistola y más de 167 municiones».

El Programa Combate del Cultivo Ilícito, Plan Cannabis 2024, es implementado por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, mediante 17 brigadas que operan entre las regiones de Atacama y La Araucanía, en conjunto con las brigadas Aeropolicial y de Reacción Táctica Metropolitana.

El programa busca erradicar los cultivos ilegales de droga y desincentivar la venta y consumo de esta sustancia, como resultado de las investigaciones contra el crimen organizado.

Erradicar cultivos

En la exhibición de los resultados de esta labor investigativa desarrollada por detectives y agentes policiales, también se dio a conocer la tecnología que implementó la PDI, invirtiendo en dispositivos modernos, drones de alta gama, binoculares, sensores de detección térmica, vehículos de última generación, equipamiento, entre otros elementos que fortalecen esta compleja labor.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó que «nuestra presencia es una muestra de la determinación del Gobierno y de las instituciones del Estado para garantizar el derecho a la seguridad y combatir a las organizaciones criminales y desarticularlas, y estos son los primeros resultados de este trabajo».

En cuanto a resultados, sostuvo que «si analizamos el Plan Cannabis del año pasado, fueron 5 toneladas incautadas, un 155% más que el año 2022, y contamos con la detención de 226 personas vinculadas a alguna estructura criminal, desde la producción, cultivo, cosecha, resguardo, traslado y tráfico de drogas, lo que representa un aumento de 46% de detenciones con antecedentes y evidencias sólidas para su persecución penal», señaló.

También se dio a conocer la tecnología que implementó la PDI, invirtiendo en dispositivos
modernos, drones de alta gama, binoculares, sensores de detección térmica, vehículos de
última generación, equipamiento, entre otros elementos que fortalecen esta compleja labor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre