Suplemento de fondos por $671 millones permitirá iniciar obras del II CESFAM de Tierras Blancas

0
56

En forma unánime, el CORE aprobó la propuesta del intendente Claudio Ibáñez de financiar un suplemento de $671 millones para comenzar las obras del anhelado II CESFAM de Tierras Blancas.

De esta manera, el proyecto –que alcanza un total superior a los $4.470 millones- será adjudicado a la empresa Constructora Cosal S.A., que tiene un plazo máximo de 450 días para iniciar las obras.

La noticia fue celebrada por una veintena de vecinos y dirigentes de Tierras Blancas, quienes llegaron hasta el Gobierno Regional junto al alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos para expresar la necesidad de contar con este nuevo servicio de salud.
«Este proyecto lleva cerca de 10 años de espera y la verdad es que ahora es el momento de ser adjudicado. Hubo una diferencia presupuestaria que el Gobierno Regional va a poner, así que existe gran voluntad de parte del intendente y los consejeros para que se inicie su construcción, que es indispensable para que las personas de Tierras Blancas tengan efectivo derecho a la salud», comentó el edil.
El único CESFAM que actualmente funciona en este sector tiene una capacidad de 1.500 personas, versus la demanda real que sobrepasa las 40.000 personas. Por eso la urgencia de contar con un nuevo recinto.
El presidente (temporal) del CORE, José Montoya, destacó que «es una alegría enorme, este proyecto es parte de un convenio de programación que tiene el GORE con el Ministerio de Salud. Antes hubo otros suplementos y revisiones, pero a partir de la propuesta del intendente, el CORE entregó este suplemento de fondos para que ojalá las obras comiencen este año».
Cabe mencionar que el intendente, consejeros regionales y la comunidad tuvieron una reunión el día martes, en la que los propios usuarios explicaron la enorme necesidad por concretar rápidamente esta obra.
Por su parte, el intendente Claudio Ibáñez señaló que «este proyecto se convertirá en realidad en muy breve plazo un Centro de Salud que dará cobertura a una importante parte de la población, hablamos de más de 90.000 habitantes en Tierras Blancas».
También el consejero Eduardo Alcayaga, presidente de la comisión de Salud y Deportes, y quien ha seguido de cerca la problemática de la falta de centros de salud en la provincia de Elqui, se refirió al cumplimiento del compromiso realizado con la comunidad.
«Hemos tenido algunas dificultades para salir adelante con este CESFAM, pero ya estamos en condiciones de licitar, así que es una muy buena noticia. Este es un ejemplo de cómo la comunidad organizada lleva adelante un proyecto, así que todo el respaldo y compromiso del CORE para realizarlo», indicó Alcayaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre