Taxistas protestan por lenta regulación de aplicaciones móviles

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11bPareciera que el conflicto entre los choferes de taxis colectivos y usuarios de aplicaciones no regularizadas como Uber no acaba y es que los conductores de vehículos autorizados están cansados de sentirse desprotegidos por las autoridades que aún no votan el proyecto de ley que regula las plataformas tecnológicas (app), que encuentra con suma urgencia en el Congreso, por lo debía ser votada este mes y fue aplazada su discusión para dos meses más.
Un conflicto que ha perjudicado al gremio desde la llegada de Uber a La Serena en enero de este año, donde los choferes de taxis aseguran han perdido clientes, quienes prefieren estas aplicaciones por las bajas tarifas que ofrecen, con las que no pueden competir y ha afectado hasta en un 60% los ingresos de conductores, incluso acusan haber sido víctimas de amenazas por parte de conductores de la aplicación Uber.
Molestias que ayer manifestó la Asociación Gremial de Taxis de la IV Región UNITAXI A.G. en conjunto con la Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor CONFENATAXI, mediante una carta dirigida al Intendente Claudio Ibáñez donde se expone la situación delictual que han enfrentado los conductores del gremio y solicitan a las autoridades la formación de una mesa de trabajo con diversas autoridades y el compromiso del Seremi de Transporte en el reforzamiento de las fiscalizaciones del transporte ilegal.
“La mal llamada Ley Uber se hiso en un principio y la despachó la Presidenta pensando solamente en Santiago, no se vio la problemática en regiones, fue diseñada de acuerdo a las necesidades y oferta y demanda en Santiago. En Santiago Uber se demoró tres años en afectar la parte económica del taxista regulado y en regiones se demoró solamente una semana. Entonces, como fue diseñada en Santiago nosotros como regiones propusimos indicaciones de ese proyecto en las cuales se están trabajando” explicó Luis Dubó, presidente de la Asociación Gremial de Taxis UNITAXI.
Por su parte Héctor Briceño, presidente de la Agrupación de Taxis y Colectivos de la IV Región de Coquimbo y dirigente de la CONATACOCH, señaló que “nosotros estamos prestando apoyo a nuestros colegas taxistas, como locomoción colectiva llevamos años conversando con el Gobierno a través de las diferentes instancias, Seremías y Ministerios, Diputados y Senadores, sobre todo este transporte informal que existe en el país. En Chile las plataformas no están legalizadas y el Gobierno no ha dado pie con respecto a esta situación y eso ha hecho que exista gran cantidad de transporte informal a nivel nacional que va en desmedro de todo nuestro gremio”.
El problema que afecta a los conductores del transporte público autorizado es que quienes trabajan en aplicaciones no regularizadas no cumplen con las exigencias del decreto 212 que establece el reglamento de los servicios nacionales de transporte público de pasajeros y que entre otras, exige que los vehículos deben inscribirse en el Registro Nacional de Servicio Nacional del Transporte de Pasajeros, contar con licencia profesional y tener dos revisiones técnicas aprobadas al año.
“La dinámica del debate parlamentario depende de otro poder del Estado, obviamente nosotros vamos a trabajar para que la discusión se realice, en primer lugar, con la certeza de que acá quienes deben salir beneficiados son los ciudadanos, no solo con las tarifas sino también con los estándares de seguridad y todos los protocolos que tiene que cumplir el servicio público de transporte” explicó el Seremi de Gobierno (S) Carlos Galleguillos.
El Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Oscar Pereira, señaló que en lo que se lleva del año se han realizado 145 fiscalizaciones y se han retirado más de 88 vehículos informales solo con nueve fiscalizadores, por lo que el apoyo de carabineros en la noche ha sido fundamental, “nuestros fiscalizadores no cuentan con armamento ni la seguridad adecuada siendo que cada día la gente que presta estos servicios informales está más violenta”.
Pereira agregó que el gremio está pidiendo la “colaboración de carabineros a través de una mesa de trabajo en la que quieren que participe el intendente, las policías, entendiendo que tiene que haber un poco más de recursos de parte nuestra como ministerio para poder tener mayor personal en las noches”.
El Seremi de Transporte además indicó que desde el gremio de taxis hicieron un mea culpa sobre el servicio que entregan “ellos también tienen que cumplir y estandarizarse, elevar los estándares de tecnología y de servicio que para mí es un tema bastante importante y eso es a lo que están dispuestos ellos y ya tienen aplicaciones como el HolaTaxi, EasyTaxi, SaferTaxi, y en la medida que ellos también se pongan de acuerdo vamos a poder implementarlo en la región”.
Frente a ese tema Dubó aseguró que “nosotros como asociación estamos trabajando en poder estandarizar las tarifas, estamos en conversaciones con una aplicación que apostó por el transporte regulado que se llama Hola Taxi y en un futuro muy próximo los taxis van a contar con esa aplicación donde también vamos a hacer un lanzamiento aquí en la zona”.

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