Técnicos y profesionales de Salud y Educación ven temas sanitarios al interior de los colegios de la región

0
60

La vacunación de estudiantes y profesores es uno de los lineamientos principales para la nueva gobernanza de la pandemia al interior de este tipo de establecimientos.

Los equipos técnicos de las Seremi de Salud y Educación se reunieron para avanzar en un trabajo conjunto que permita garantizar el derecho a la educación y el respeto de las medidas sanitarias de toda la población ante el Coronavirus, y así que los estudiantes puedan continuar con sus aprendizajes y ser asistidos de manera integral en todas sus necesidades educativas.

«En conjunto con la Seremi de Educación conversamos y decidimos que iniciaremos un trabajo ejecutivo y muy técnico con respecto a cómo facilitaremos para que la pandemia no nos dañe al interior de los establecimientos educacionales», indicó la Seremi de Salud, Paola Salas.

La autoridad explicó que resulta clave la comunicación entre los equipos de la Seremi de Salud y los propios establecimientos educacionales, para informar diariamente los casos confirmados del virus. La doctora Salas agregó que se reforzará la trazabilidad para evitar brotes y se capacitará a los representantes de los colegios con los nuevos lineamientos y protocolos.

«Lo más importante será la vacunación dentro de los establecimientos educacionales. Vamos a pedir la colaboración a la Atención Primaria, a los municipios y a todos quienes puedan colaborar para que los equipos de Salud se movilicen a vacunar directamente en los establecimientos educacionales. La estrategia del Gobierno es que tenemos llegar a las unidades más pequeñas territoriales y eso en el caso de las escuelas es dentro de la sala de clases», puntualizó la Seremi de Salud.

Para la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez, la conformación de esta mesa de trabajo «es para articularnos y ver como de Educación aportamos a la mitigación de la pandemia y como desde Salud nos aportan a generar las confianzas en las comunidades educativas para poder seguir con la presencialidad en las escuelas».

Las principales orientaciones sanitarias y apoyo a las comunidades educativas serán:
– Priorizar la vacunación de niños y adolescentes entre marzo y abril.

– Definir un umbral de vacunación de 80% por curso. Para lograr esta meta, el Gobierno priorizará la vacunación al interior de los establecimientos.

– Establecimientos que cuenten con Jornada Escolar Completa, y que requieran un período de adaptación, podrán solicitar permiso para aplicar medidas que otorguen flexibilidad a sus jornadas escolares.

– Se entregará un fondo a los sostenedores para la compra de elementos de protección personal, como mascarillas certificadas y artículos de higiene y limpieza.

Se implementará un Plan de Reactivación de Aprendizajes Integral, orientado a reparar los daños que produjo la pandemia en los aprendizajes y en la socialización de los niños, niñas y adolescentes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre