Tenemos a la fecha 14 denuncias por agresiones físicas entre estudiantes y otras 9 por agresiones sicológicas”

0
65

7La semana pasada la comunidad escolar de la comuna de Los Vilos y la Región de Coquimbo se vio impactada por la muerte de un estudiante de 14 años en manos de un compañero en el Liceo Nicolás Federico Lohse.  El hecho generó la inmediata reacción de la Superintendencia de Educacional, entidad que busca evitar, a través del apoyo a los establecimientos, que ocurran nuevas situaciones de agresiones entre los estudiantes.
“Sin duda lo ocurrido es la expresión más dramática de un problema de convivencia. A raíz de los hechos ocurridos la semana pasada nosotros nos pusimos en contacto con el departamento de educación de la municipalidad de Los Vilos y con el equipo directivo del liceo, con el propósito de recabar antecedentes, no para esclarecer, porque no nos corresponde, sino que para ver de qué manera el colegio actuó, ya sea en el hecho ocurrido, así como también en qué faltó por hacer. Acá claramente faltaron cosas por hacer.  De acuerdo a los antecedentes que nosotros tenemos habrían problemas anteriores no resueltos”, dijo a LA REGIÓN.
La autoridad indicó que en adelante, tanto el liceo de Los Vilos, como todos los establecimientos educacionales, deberán elaborar y aplicar un plan de gestión de convivencia escolar.
“Dicho plan consiste en un conjunto de procedimientos que declare el establecimiento educacional, lo sistematice en un documento para abordar los problemas de convivencia, porque estos siempre van a existir en un establecimiento educacional. El punto está en como se abordan esos problemas y la forma en que lleguen a situación como la de Los Vilos con el asesinato de un estudiante en manos de otro compañero”, precisó Francisco Brizuela.
El director regional de la Superintendencia, entregó además las cifras de denuncias por violencia física y psicológica que se han recibido este 2016.
“En la región, por ejemplo tenemos a la fecha un total de 14 denuncias por agresiones físicas entre estudiantes y otras 9 por agresiones sicológicas, es decir, tenemos 23 denuncias que probablemente sean las punta del iceberg probablemente, porque no todos los conflictos se denuncian, por ejemplo, lo ocurrido en Los Vilos no estaba denunciado originariamente como un conflicto. El llamado también es que ante la ocurrencia de un conflicto de carácter permanente al interior de una unidad educativa se informe. Nosotros estamos dispuesto a colaborar con el establecimiento orientándolos”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre