Trabajadores de Homecenter Sodimac ganan 2% sobre el IPC y bono de término de conflicto

0
159

13Esto sucedió  ya que «estábamos con un cuarenta y seis por ciento de los trabajadores descolgados a la huelga, entonces tuvimos que hacer un arreglo». El lunes, día en que finalmente cesó la manifestación, se podría haber descolgado el «50+1» de los trabajadores lo que, según reporta Vera, les habría dejado sin ganancias respecto al contrato colectivo ni al sueldo.
Por ello se optó, en una reunión urgente realizada este domingo, conversar con la empresa y acordar finalizar la manifestación con la última oferta que se les habían realizado, es decir, un 2% de reajuste sumado a un bono de fin de conflicto de doscientos mil pesos.
«Con eso salvamos nuestro instrumento colectivo que es el contrato y con ello tener un pie para la próxima negociación. Ya no quedamos en cero o en menos, que era como íbamos a quedar».
Al respecto, asegura que la intención de presionar sicológicamente a los trabajadores fue beneficioso para la empresa ya que «la fecha es complicada. No darle una Navidad a los niños, no pagarle el sueldo a los trabajadores fue muy fuerte. La gente se sintió derrotada. El sábado cuando vinimos ya estaban todos cansados física y sicológicamente, se notaba que la gente estaba débil, ya no daban más». Por ello, y para no perderlo todo, decidieron desistir.
Aún así, reconoce que ésta ha sido una experiencia enriquecedora ya que «ahora – los trabajadores –  ya saben cómo se generan estos procesos. Para una próxima vez van a saber a qué atenerse, qué es lo que se hace y cómo negociar. Acá todos pagamos el noviciado».
Lo que más agradecen, destaca, es a la ciudadanía, a quienes se manifestaron por redes sociales y a los clientes que les ayudaron a subsistir durante la huelga. «A la opinión pública le debemos mucho, a todos quienes nos ayudaron y apoyaron. Esto es un precedente porque la empresa tampoco quedó en buen pie. Esto fue como una guerra y en las guerras nadie gana».
En esta negociación, en la que participaron cerca de 400 trabajadores que en Coquimbo, La Serena y Ovalle mantuvieron 27 días la protesta por una mejora salarial, nadie quedará sin recibir lo ganado como fin del acuerdo. Esto, señala Vera, independiente de haberse bajado antes de  la negociación que terminó este lunes.
«Así  se acordó, independiente de que fueron ellos quienes se entregaron a la empresa y dejaron a sus compañeros botados. Aún así van a recibirlo, a fin de cuentas ellos igual apoyaron desde el principio».
Respecto a las demandas que se interpusieron en la Inspección del Trabajo recalca que «eso sigue en pie, aunque no nos traiga muchos beneficios ya que todas las multas que le puedan sacar a la empresa van al Estado y no a los trabajadores. Aún así eso queda como antecedente para la empresa».
Acorde Homecenter era una de las empresas auspiciadoras de la Teletón que se desarrolló durante el viernes y sábado pasado, destaca que «aunque no estamos conformes con cómo terminó la huelga, algunos sentimos que ganamos respecto a que la empresa ha perdido harto. Ha perdido credibilidad y prestigio. Ellos viven de su imagen y en la Teletón ni siquiera se atrevieron a salir a entregar su aporte por vergüenza. Su imagen quedó por el suelo», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre