Tras retroceso de fase del Choapa, toda la región estará en Medio Impacto Sanitario

0
78

Las cuatro comunas de la provincia del Choapa desde este jueves retrocederán a Fase Amarilla de Medio Impacto Sanitario, mismo nivel en donde ya se encontraban las provincias de Elqui y Limarí. Además, se confirmó la presencia de dos nuevas variantes de Ómicron que se transmitirían más rápido.

En medio de un nuevo peak de contagios, la seremi de Salud, Paola Salas, dio a conocer que en la región de Coquimbo, el pasado viernes, se informó desde el estudio genómico que enviaron al Instituto de Salud Pública en la Universidad de Santiago de Chile, que está validado por ellos, la aparición de dos nuevas variantes que hay en la región, que son la BA 4 y la BA 5, «son variantes nuevas de Ómicron, que la Organización Mundial de la Salud ha publicado que son de mayor interés porque se transmiten mucho más rápido que las otras», señala la autoridad sanitaria.

Agrega que «esta variante está presente principalmente en África, que es el lugar donde nacen, y ya está diseminada en Estados Unidos y Europa, donde llega domina, y de las 40 muestras que enviamos, 15 corresponden a estas dos variantes», agrega.

Por tal motivo, la seremi hace un llamado a la población a vacunarse, «la evidencia científica está señalando que estas variantes además saltan un poco la inmunidad, esto quiere decir que personas que ya estuvieron contagiadas con Coronavirus se contagian con estas nuevas variantes, y eso no lo habíamos visto en otras, siempre la inmunidad era un poco más resistente, pero están apareciendo muchos casos de enfermos que ya lo habían estado antes».

Retroceso del Choapa

En el reporte televisado del balance sanitario, las autoridades informaron el retroceso de las cuatro comunas de la provincia del Choapa, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela, a medio impacto sanitario, por lo que desde este jueves toda la región se encontrará en esa fase, en que entre otras características, limita los aforos y establece el uso obligatorio de mascarilla.

En cuanto al estado de la pandemia en la región, se notificaron 413 casos nuevos de Covid-19, los cuales corresponden a 141 de La Serena, 133 de Coquimbo, 4 de Andacollo, 1 de La Higuera, 6 de Vicuña, 16 de Illapel, 2 de Canela, 3 de Los Vilos, 7 de Salamanca, 36 de Ovalle, 7 de Combarbalá, 11 de Monte Patria, 11 de Punitaqui, 2 de otra región y 33 sin notificar.

Así, la región alcanza 146.124 casos acumulados, con 2.722 casos activos, cifra levemente menor a la de ayer, debido a que por el fin de semana largo se habrían realizado menos testeos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre