Visita de embajadora chilena a San Juan genera expectativas en torno a la integración

0
170

«Ojalá sirva para destrabar y avanzar en la concreción del túnel de Agua Negra».

Bárbara Figueroa, embajadora de Chile en Argentina, confirmó su presencia en la provincia de San Juan para el 30 de junio y 1 de julio, en donde actores locales esperan que pueda servir para destrabar y avanzar en la materialización del túnel Agua Negra y la integración entre Coquimbo y la provincia trasandina.

Fue el pasado 21 de junio cuando el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió en Buenos Aires con la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, para dialogar temas comunes, y en ese marco la diplomática confirmó que visitará San Juan el próximo 30 de junio, oportunidad en que desarrollará una amplia agenda con actividades relacionadas con la producción, el turismo y la educación, entre otras materias.

Sobre los temas abordados durante la reunión, se destacó la construcción y habilitación permanente del Paso de Agua Negra, en este punto, el gobernador Uñac reiteró la necesidad de «seguir evolucionando sin olvidar el pasado y avanzando hacia el futuro. Trabajaremos juntos para lograr que argentinos y chilenos, sanjuaninos y coquimbanos, potenciemos la integración para las generaciones venideras».

En ese contexto, Marcelo Castagneto, consejero regional, relata que hace un tiempo fueron como cuerpo colegiado a la feria del libro en Argentina, «dentro de nuestro itinerario estaban todas las actividades de la feria, ir a la biblioteca nacional, y entre todas las actividades tuvimos una reunión con Bárbara Figueroa, la embajadora allá, y como Consejo hicimos hincapié en que todas nuestras expectativas de relaciones internacionales, de crecimiento de la región, de inversión, conectividad en los mercados internacionales, se enmarcan en el contexto del corredor bioceánico, que es algo relevante para nuestra región, independiente que tengamos un lazo muy estrecho con San Juan».

«Por eso nosotros insistimos con ella, y a partir de eso propuse que pudiéramos tener la visita de ella en San Juan, junto con otras actividades respecto a la tecnología, ambiental, minería, educación, y otras materias que estamos trabajando», agrega.

En cuanto a las expectativas de la visita de Figueroa en San Juan, Castagneto señala que «nosotros la pusimos en alerta respecto a lo que esperamos en torno al desarrollo regional, además del Tratado de Maipú, firmado el 2009, junto con los 13 pasos que están dentro del plan de inversión del país, en donde está priorizada la región de Coquimbo».

«Todo eso se le manifestó a ella, y lo que nosotros queremos, y es nuestra esperanza, es que se pueda reunir con mayores antecedentes y Sergio Uñac también, para que podamos abrir espacios de conversación, fijar fechas, metas y plazos, como inversiones preliminares, para retomar la etapa previa del túnel Agua Negra, que fue prácticamente borrada del mapa por el Presidente Sebastián Piñera».

Agrega se debe definir la ubicación del túnel de acuerdo a los estudios que se están haciendo y la conexión con el puerto, «que son los dos temas que tenemos pendientes, por lo que es importante que ella vaya informada… Queremos reactivar las conversaciones en torno al túnel».

«No podemos seguir teniendo más dilaciones»

El director de Asuntos Internacionales de la Corporación Paso Agua Negra (Corpan), Carlos Ruiz, indica que mantienen cifradas esperanzas en que la visita a San Juan de la embajadora Bárbara Figueroa siga sumando posibilidades para destrabar y avanzar en la concreción del Túnel de Agua Negra, «algo que ya hemos indicado, sólo falta la voluntad política desde el nivel central para que se avance en el proceso de su licitación y ejecución».

«No podemos seguir teniendo más dilaciones y señales erráticas hacia la comunidad, hoy la región y el país necesitan certezas y avances, en especial para reactivar la alicaída economía regional y nacional, y en el túnel de Agua Negra y el corredor bioceánico central Coquimbo-Porto Alegre está la gran posibilidad para hacerlo ahora, obteniendo de paso un proceso de desarrollo permanente y sostenible en el tiempo, generando un nuevo y gran polo de oportunidades para todos los sectores económicos, académicos, socio culturales, científicos», agrega.

Puntualiza en que «por ello la visita de nuestra embajadora a San Juan es muy relevante, para que vea y conozca en terreno las grandes posibilidades que abriría el túnel de Agua Negra para Coquimbo y San Juan, y para Chile y Argentina. Y eso lo pueda relevar al Presidente Boric, que se comprometió a revisar y analizar los avances que tiene el proyecto».

«Es imposible que al generar una conexión física permanente entre Coquimbo y San Juan no se abran nuevas e impensadas opciones de desarrollo, más allá de las ya estudiadas, considerando un corredor de más de 22 millones de habitantes e innumerables actividades y productos con potencial para el Asia Pacífico y viceversa», agrega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre