Tribunal Ambiental accede a solicitud y suspende audiencia para revisar la causa del proyecto Dominga

0
342

Luego de acoger la solicitud de los abogados representantes de la Asociación Gremial Minera La Higuera y de diversas personas de esa localidad, se suspendió la audiencia fijada para mañana por los alegatos del proyecto minero-portuario Dominga y se fijó nueva fecha para el 27 de noviembre, a las 9 horas.

El escrito fue presentado ayer por los abogados Fernando Roco Pinto, en representación de diversas personas de La Higuera, y Carlos Claussen Calvo, a nombre de la Asociación Gremial Minera de La Higuera, en conformidad al Artículo 165 Nº 6 del Código de Procedimiento Civil «por tener alguno de los abogados otra vista o comparecencia a que asistir en la misma jornada ante otro tribunal».

Cabe recordar que el día 1 de diciembre de 2017, la empresa interpuso una reclamación judicial en el Primer Tribunal Ambiental en contra de la resolución del Comité de Ministros, que ratificó el rechazo al proyecto. Luego, el 27 de abril de 2018, la sala del órgano colegiado dictó sentencia y acogió la reclamación.

Posteriormente, en mayo del mismo año, los terceros coadyuvantes de la parte reclamada e independientes interpusieron recursos de casación en la forma y en el fondo contra la sentencia, y con fecha 26 de septiembre de este año, la Corte Suprema acogió tres recursos de casación en el fondo y declaró nula la sentencia, ordenando en su sentencia de reemplazo que ministros no inhabilitados conocieran la causa y decidan respecto del fondo del asunto debatido, es decir, el carácter completo de los antecedentes del proyecto y la estricta evaluación ambiental del mismo, así como la refutación de los antecedentes técnicos esgrimidos por el Comité de Ministros para rechazar el proyecto «Dominga».

La cita estaba programada para hoy en la sede del Tribunal Ambiental de Antofagasta, sin embargo, durante la tarde de ayer, según consta en el expediente de la causa, los abogados Patricio Leyton Flores, en representación de Andes Iron -titulares del proyecto Dominga-, y Camila Palacios Ryan, de parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ya habían solicitado «en común acuerdo» la reprogramación de la audiencia, amparados en la facultad que les confiere el artículo 29 de la Ley N° 20.600. Asimismo, habían propuesto una nueva fecha, «algún día de la semana del 11 al 15 de noviembre».

Argumentaron que la postergación permitirá que las partes «dispongamos de un tiempo razonable que permita la adecuada revisión de todos los antecedentes técnicos del caso, como lo ordenó la sentencia de reemplazo dictada por la Corte Suprema el 26 de septiembre».

El proyecto Dominga considera la construcción y operación de dos rajos y un puerto para la extracción, procesamiento y comercialización de hierro, con una inversión de US$ 2.500 millones.

La extracción de mineral y el embarque se desarrollarían en la comuna de La Higuera. El proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en septiembre del 2013, mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que contó con la aprobación de la institucionalidad. Sin embargo, en marzo del 2017, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo rechazó otorgarle una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), decisión a la que apeló la empresa al Comité de Ministros del Gobierno anterior, el que nuevamente desestimó materializar el proyecto.

Dicha resolución provocó la salida del equipo económico de la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y abandonaron el cargo el Ministro de Economía y Hacienda de ese entonces, Luis Felipe Céspedes y Rodrigo Valdés. También abandonó el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre