Turba de estudiantes provoca destrozos en el internado Gabriela Mistral y liceo Marta Brunet

0
354

Durante este miércoles, las instalaciones del internado Gabriela Mistral y el liceo Marta Brunet, ambos en La Serena, fueron atacadas por una turba de estudiantes, dejando ambos lugares con una serie de daños materiales. Hechos recibieron un categórico rechazo de parte de las autoridades. En Coquimbo, en tanto, de los siete detenidos por manifestaciones en el contexto del Día del Joven Combatiente, todos quedaron en libertad con un plazo de 45 días de investigación.

Un grupo de estudiantes, aparentemente de distintos establecimientos, pasó por las afueras del Liceo Gabriela Mistral con la consigna de invitar a otros escolares a que se unieran a una manifestación, y al no recibir el apoyo que esperaban, comenzaron a realizar destrozos en el internado ubicado en calle Gandarillas, dejando una serie de daños materiales.

Momentos más tarde, tras pasar por algunas calles céntricas, el grupo de estudiantes se apostó en las inmediaciones del Liceo Marta Brunet, en donde nuevamente procedieron a realizar diversos destrozos, lugar en donde llegó personal de Carabineros para disuadir a los manifestantes, ante la atónita mirada de quienes pasaban por el sector.

Las acciones se habrían repetido en una serie de establecimientos, como el liceo Ignacio Carrera Pinto y el colegio La Providencia.

Tras los hechos, y constatar en terreno, Ernesto Velasco, secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, rechazó los hechos de manera categórica, «la protesta legítima siempre uno debe valorarla y respetarla a quienes quieran ejercerla, pero nunca empañando un lugar tan importante como es un colegio».

«Es muy lamentable que situaciones que no tienen que ver con la legítima protesta social se expresen en dañar recintos escolares, donde con mucho esfuerzo se presta la mejor atención para que los niños y niñas de la ciudad de La Serena puedan estudiar», añade.

Si bien el fenómeno de la convivencia escolar ha sido a nivel nacional, Velasco comenta que «nuestra respuesta es educativa, nunca punitiva ni normativa, sino que tiene que ver con el diálogo, la participación, vamos a instalar mesas de trabajo donde participen los apoderados, los profesores, los asistentes de la educación, los estudiantes, que tienen mucho que decir en esta materia».

«A su vez, esto lo vamos a reproducir en cada uno de los 42 colegios y liceos de la ciudad, además vamos a invitar a una reunión a todos los centros de estudiantes para que puedan expresar sus ideas y temas de fondo, como tener una oficina contra la violencia y discriminación», agregó Velasco.

El representante de la Corporación deja la puerta abierta al diálogo, «estamos dispuestos a escuchar a todo el mundo, a todos los actores de la comunidad y de la sociedad civil, para que nos entreguen propuestas que permitan mejorar en este tema, en donde la respuesta tiene que ser educativa, pedagógica y preventiva».

«No veo alguna
demanda local»

Félix Velasco, concejal de La Serena, quien compartió las imágenes en sus redes sociales, señala que en la comisión de Hacienda del municipio le planteó a la Corporación Gabriel González Videla la preocupación por esta situación, siendo uno los hechos de violencia que se están viendo a nivel país, la salud mental de los jóvenes y el regreso a clases después de dos años.

«Quizá el Ministerio no previó está situación y hay que hacer un trabajo más profundo en ver por qué se producen estas situaciones en el ámbito preventivo. Además, que la gravedad de estos hechos no queden impune, porque deben haber cámaras o imágenes de esta situación, e independiente que sean menores, hay que ver las responsabilidades que tienen ellos y sus padres, quienes son responsables por los actos que hacen los jóvenes que son menores de edad», señala.

Agrega que «hay que individualizar estos temas, porque no veo un concepto de alguna demanda local que afecte y que los motive a producir este daño que se vio en como quedaron las mamparas, como tiraron piedras donde hay estudiantes, profesores o asistentes de la educación, es la solución a algún conflicto».

«La violencia que se está viviendo es muy preocupante, creo que debemos tomar acciones preventivas y correctivas en este ámbito, que son actos vandálicos que terminan perjudicando todo el entorno de quienes van a estudiar».

Por otro lado, en Coquimbo, luego de los hechos de violencia ocurridos en el colegio Estado de Israel durante la conmoración del Día del Joven Combatiente, los siete detenidos quedaron en libertad, de los cuales 5 pasaron a control de detención, con un plazo de investigación de 45 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre