Turismo marca un repunte llegando a niveles similares a los anteriores a la pandemia

0
85

Las primeras estimaciones daban cuenta que a la región de Coquimbo durante Fiestas Patrias vendrían cerca de 30 mil personas, cifra que ha aumentado mientras se acerca la fecha, llegando a 52 mil visitantes, números similares a septiembre del 2019, previo a la pandemia y al estallido social. Sumando la ocupación informal, se estiman sobre 250 mil visitantes.

Sus extensas playas y soleados valles, sumado a que todas las comunas están en Fase 4, hacen de la región de Coquimbo uno de los destinos predilectos para pasar las Fiestas Patrias, en donde actualmente se estiman cerca de 52 mil personas para esos días.
Cifras que son positivas y esperanzadoras para Angélica Funes, directora regional del Sernatur, quien comenta que con estos números se están retomando los niveles de llegada a establecimientos formales registrados en el servicio en septiembre del 2019, que fueron 52.270. Como dato, durante el 2018 fueron 49.638 visitantes y en el 2020 fueron 17.000.

Respecto al año pasado, Funes puntualiza que «era otro escenario, estábamos en cuarentena con todas las restricciones que teníamos en esa fecha, la cifra es según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del INE».

«Es relevante mencionar que la cifra que hemos dado, 52 mil, corresponde a turistas que llegan a establecimientos formales y registrados en Sernatur, pero hay un universo importante de personas que llegan a casas de familiares, amigos, segundas residencias y arriendo de departamentos diarios, con eso proyectamos una población flotante de 250 mil personas».

Respecto a la positiva medición en donde se acerca a niveles pre pandemia, enfatiza en que sería la primera vez que se dan en un periodo estival, «siempre hacemos proyecciones con respecto a los alojamientos formales, pero no podemos desconocer que existen no solamente estos alojamientos y también plataformas en donde nosotros no las difundimos, porque es un riesgo, en donde muchas veces ha habido situaciones complejas en que llegan los pasajeros y no está este alojamiento».

Hay un porcentaje de un 78% a nivel regional, y los destinos más demandados son Punta de Choros, con un 92% de reservas, seguido del Valle del Elqui con 90%, la conurbación La Serena-Coquimbo con un 82%, Los Vilos y Pichidangui con 78% y también con un 53% el valle del Limarí.

Existe una probabilidad bastante cierta que también aumente durante el 16 y 17 de septiembre, porque hay muchos pasajeros que llegan sin reservas walking.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre