Turistas argentinos disminuirían entre 10% a 15% producto de la restricción de dólares

0
48

Luego que hace un par de meses el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Argentina decidiera aplicar nuevas restricciones a la compra de moneda extranjera, al establecer que los turistas que viajen al exterior sólo podrán adquirir la divisa en curso en el país de destino, sus efectos se comenzarán a sentir directamente durante la temporada estival en la Cuarta Región.

El Seremi de Economía, Gustavo Mallat, señaló que están «atentos» y «preocupados» por la situación económica en Argentina y por la restricción en el mercado de divisas, que hará muy difícil para los argentinos adquirir dólares y viajar al extranjero. En ese sentido, tanto la Región de Valparaíso y la Región de Coquimbo sufrirían una desaceleración en el turismo trasandino en la temporada estival y en la Cuarta Región esta disminución alcanzaría entre un 10% a un 15% señaló Mallat.

El representante de Economía manifestó que en el caso de nuestra región el tema afecta directamente al sector comercio, hotelero y de servicios, ya que es muy difícil que éstos acepten el peso argentino y «en la medida en que no traigan dólares y sólo traigan pesos, ellos van a tener que evaluar el nivel de conversión entre ambas monedas ya que como es una moneda que se está desvalorizando y, probablemente, acá se va a castigar bastante», esto en relación con el tipo de cambio. Agregó, sin embargo, que «la recomendación para los turistas argentinos de igual manera es que nos visiten con el volumen de divisas que tengan y que el resto lo hagan con pesos argentinos, pero que tengan claro cuál será el cambio en pesos chilenos».

Mallat aseveró que probablemente el ajuste se notará pero que de igual manera vendrán los turistas, «lo más probable es que disminuyan el número de días de estadía o van a bajar entre el 10% 0 un 20% en el gasto promedio diario. Sin embargo, en términos de dinamismo en la región pensamos que el ajuste va a ser por un gasto promedio por día, en el número de días que van a estar».

Afirmó que cualquier freno que pudiera haber con la llegada de turistas argentinos durante la temporada de verano 2012-2013 debería ser compensada con la llegada de turistas nacionales que visitarán la Cuarta Región, tal como se ha visto en Semana Santa y en las Fiestas Patrias. «Pero estamos atentos a que el flujo de argentinos se pudiese resentir en algún grado».

En vista de esta situación durante la próxima semana se llevará a cabo una reunión con la Cámara Regional de Turismo y con HOTELGA, que son las dos entidades gremiales más grandes para ver la situación del mercado argentino y «para ver algunas medidas de acción para compensar la restricción en la compra de divisas que tienen los trasandinos para comprar e invertir en el extranjero. La situación no es grave, pero estamos claramente atentos con lo que pasa».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre