ULS posiciona a la región como destino internacional para postgrados

0
165

La Universidad de La Serena se ha convertido en un polo importante de investigación y formación de profesionales altamente calificados en el norte de Chile. Alineada con su Plan Estratégico de Desarrollo que contempla el fortalecimiento del postgrado, y en concordancia con los nuevos desafíos que enfrenta el país en materia de formación de capital humano avanzado, la Universidad ha invertido en fortalecer programas de diplomados, magister y doctorados para lograr mayores niveles de perfeccionamiento en aras de dotar a la región y el país de especialistas que se inserten y destaquen de mejor forma en el competitivo mundo laboral, teniendo como horizonte abordar y buscar soluciones a las problemáticas regionales y globales asociadas a sus respectivas disciplinas.

Es así como hoy la ULS ofrece 5 programas de Doctorado, 8 programas de Magíster y 12 Diplomados que abordan aspectos claves del territorio en el cual se encuentra inmerso la Universidad, destacando la formación de postgrados en Astronomía, Ecología, Energías Renovables & Sustentabilidad, Ingeniería en Alimentos, entre otras.

Recientemente se realizó en Medellín, Colombia, una de las ferias de postgrados más importantes de América Latina, la Expo Postgrados, en donde Chile fue el país invitado de honor 2018 y donde participaron más de mil potenciales estudiantes. La ULS representó a la Región de Coquimbo y fue parte de una lista de 10 universidades chilenas de distintos puntos del país que asistieron coordinadas a través de Learn Chile. Esta organización agrupa a distintas instituciones de educación superior chilenas que trabajan junto al Estado de Chile, representado por Pro Chile, en promocionar al país como un destino de excelencia para estudiantes internacionales. Esta fue la primera vez que la ULS participa en una feria internacional de este tipo, instancia que permitió hacer redes en forma fructífera e interactuar directamente con más de 11 universidades colombianas y más de 150 jóvenes interesados en venir a realizar estudios a esta institución. De acuerdo al Vicerrector de Investigación y Postgrados, Dr. Eduardo Notte, los programas de Magíster y Doctorado en las áreas de energías renovables y medioambiente fueron los que suscitaron mayor interés para los estudiantes, así como también hubo muchas consultas por programas de postgrados del ámbito educacional. Algo que también llamó la atención por parte de los estudiantes fue el valor accesible de los programas que imparte la ULS. “No les parecían caros los programas, ya que les explicábamos que el objetivo de ser una universidad del Estado es que el estudiante pueda formarse a un costo razonable”, señaló el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez, quien también asistió a la Feria Internacional.

“Es importante resaltar que los colombianos ven al sistema de las universidades chilenas como un sistema muy bueno y ellos quieren adoptar el modelo nuestro a nivel institucional (…). Ellos ven a Chile como un destino para estudiar, en la feria habían varias universidades de Europa y tal vez ellos no tuvieron tanta asistencia como tuvimos las universidades de habla hispana y las chilenas en particular (…). Tuvimos una gran afluencia de público”, agregó el Dr. Notte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre