Vacuna contra papiloma para niñas bajo la lupa: Minsal insiste en que es “confiable”

0
62

vacuna-papiloma-contraloria-ministerio-de-salud-cancer-uterino-730x350Bajo la lupa se encuentra la futura aplicación de la vacuna Gardasil, que se administra a niñas contra el virus del papiloma humano, principal causante del cáncer cérvico uterino.
Esto, luego que la Contraloría General de la República pusiera en entredicho el procedimiento de adquisición de la citada vacuna, que es cuestionada en algunos países por los efectos adversos que genera en las menores.
La solicitud al organismo fue presentada por la diputada independiente Karla Rubilar, que también pidió establecer si se cumplió con la normativa del Instituto de Salud Pública al definir que la vacuna Gardasil sería administrada en dos dosis y no tres como se tenía contemplado originalmente.
Para estos efectos, la Contraloría requirió antecedentes al ISP, al Ministerio de Salud y al Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización -Cavei- para indagar si se cumplió con la normativa para el registro sanitario de vacunas en lo que respecta a la citada vacuna.
En primera instancia, Gardasil contaba con autorización en Chile para tres aplicaciones: la segunda aplicación debía tener dos meses de diferencia de la primera, mientras que la última aplicación se debía efectuar seis meses más tarde.
Tras la revisión de los antecedentes que se extendió por un año y medio, la Contraloría consideró que los tres estudios con el que el ISP justificó la incorporación del Gardasil en el registro sanitario de vacunas eran insuficientes.
Asimismo, el organismo hizo ver que, pese a existir un procedimiento “reglado a nivel legal” para el registro, el ISP solo consideró los estudios para que la vacuna fuera incorporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre