Variante Delta del Covid-19 ya presenta circulación comunitaria en la región de Coquimbo

0
230

Esto quiere decir que la variante Delta ha sido detectada en personas que no han salido al extranjero. En tanto, se reportaron 8 casos
nuevos de Coronavirus, además de un fallecido.

En el balance de ayer viernes, se notificaron solo 8 casos nuevos de Covid-19, que corresponde a 2 de La Serena, uno de Illapel, 4 de Ovalle y otro en Combarbalá. De este modo se totalizan 48.533 casos acumulados, de los cuales 96 casos se mantienen activos.

Además, hubo una nueva persona fallecida por Covid-19 con residencia en la comuna de La Serena, por lo que el total de fallecidos llega a 1.023 desde el inicio de la pandemia. Respecto a las Residencias Sanitarias, muestran un 62% de ocupación.

En cuanto a la Red Asistencial, se informa que hay 234 camas disponibles de adultos, 608 pacientes permanecen hospitalizados, de los cuales 37 están internados por Covid-19.

Respecto a las camas de unidad de paciente crítico (UPC), hay 9 personas conectadas a ventilación mecánica afectadas por el Covid, y hay disponibles 16 camas UCI y 12 UTI, de tratamiento intermedio.

Variante Delta ya tiene
circulación comunitaria

En el segundo programa de Salud en Línea, transmitido por redes sociales, el seremi de Salud, Alejandro García, enfatiza en que «seguimos en pandemia, y si bien es cierto nuestras cifras han disminuido a nivel nacional y regional, debemos seguir cuidándonos entre todos».
En cuanto a las variantes del Covid, explica que «el virus no es un ser vivo, es una partícula que en su interior tiene material genético y le indica a las células que fabrique las partículas virales, las multiplique y pueda infectar al organismo y así lamentablemente puede producir enfermedades, inclusive la muerte».

«En cuanto a las variantes, son importantes porque hablamos del material genético que está dentro y que produce unas proteínas que sirven como llaves, y si entra a la célula el virus se empieza a multiplicar y así se produce el daño celular de la parte respiratoria o de otros órganos que son afectados», agrega.

Puntualiza en que «cada vez que este virus va pasando de persona en persona, se va adaptando, y eso es lo que se llama una mutación, va cambiando las proteínas, y entre mejor calidad tenga es más fácil que entre al interior de las células y que a su vez hace que el contagiarse sea más fácil, que es la virulencia».

Por este motivo es que existen diferentes variantes, en que hay algunas que son de interés, que se encuentran en la comunidad, como Lambda y Mu en Chile y otras que son de preocupación, «en donde entre más adaptado el virus, puede arrancarse del sistema inmune y puede producir diversas infecciones, cuadros clínicos muy graves que incluso pueden tener mayor letalidad».
En cuanto a las variantes que predominan, detalla que «a nivel nacional, el 63% de todas las variantes de preocupación que se incluyen la Alfa, Gamma y la Delta, es la que está mayormente presente en Chile, seguido en un 22% de las variantes Lambda y Mu en todo el país».

«En el caso de la región, las dos variantes principales es la Gamma, en un 60,7%, y Lambda con un 17,%, y ahora la sigue la variante Mu, que es importante y se ha visto en la comunidad, hasta el momento se está estudiando si tiene mayor virulencia o afección, o si puede evadir la respuesta inmune de las vacunas, y tiene un 3,8%», añade.

Respecto a la variante Delta, señala que «sí la tenemos en la región, en un 2% de todas las muestras estudiadas por secuenciación en el Instituto de Salud Pública, y no solamente en las personas que han venido del extranjero, también en personas que no han viajado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre