Vecinos celebran anuncio de la doble vía en la Ruta D41

0
297

Dirigentes vecinales de las localidades emplazadas cerca de la peligrosa vía, vieron como un triunfo el compromiso ministerial de comenzar con los trabajos en 2024 y establecer un cronograma para concretar el anhelado proyecto.

Con alegría y conformidad recibieron los vecinos de las comunidades que se emplazan a un costado de la Ruta D41 la noticia de que por fin, luego de años de lucha, existe un compromiso ministerial para concretar la doble vía en el trazado que une La Serena y Vicuña.

Recordemos que el día lunes al mediodía, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el diputado por la Región de Coquimbo Ricardo Cifuentes, el concejal por La Serena Félix Velasco, y el delegado presidencial Rubén Quezada, sostuvieron una reunión con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García. En el encuentro, el secretario de Estado manifestó explícitamente que los trabajos para la anhelada obra comenzarán a partir de 2024, continuando con las expropiaciones y siguiendo en la misma línea para 2025. De esta forma se avanzará para que en el mediano plazo el proyecto pueda ver la luz.

ALGO NECESARIO

Habían tenido reuniones, se manifestaron en la ruta e hicieron mil gestiones para que el proyecto pudiese ser sacado adelante, y finalmente los vecinos se sienten escuchados. Así lo expresa Marcela Coss, presidenta de la junta de vecinos del pueblo de Pelicana, quien por años esperó una noticia como esta, y que existiera un cronograma de trabajo real para ir avanzando en una doble vía en la Ruta de la muerte. «Estoy contenta, qué quieres que te diga. Cuando leí la noticia sentí satisfacción, porque hubo harto esfuerzo a nivel social, de la gente que vive acá y que vimos morir a tantas personas producto de la inseguridad de esta vía», expresó Coss.

La dirigente, eso sí, sostuvo que todavía faltan precisar algunos detalles, como definir si existirán pasarelas, luminarias y cosas anexas al proyecto. «Si viene la doble vía, que venga con todo, que no sean tan lejos los retornos, que tengamos pasarelas en los pueblos para que las personas puedan cruzar sin mayor peligro, en fin. Todo eso, pero me quedo con lo importante, que es que por fin tenemos lo que por tanto luchamos», culminó.

TARDÓ PERO LLEGÓ

Desde La Serena también hubo buenas sensaciones. En esa línea, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Patricia Véliz, no dudó en expresar su satisfacción, ya que no se trata de un tema que le compete sólo a Vicuña, sino que es un asunto regional. «Por fin se dieron cuenta de lo urgente que era el proyecto, y que no se trataba de unas poquitas personas que estaban reclamando, porque esto nos compete a todos los habitantes de la región, y del país incluso, porque el Valle de Elqui es un sector turístico por excelencia y los visitantes también se merecen un traslado seguro hacia la zona donde van a pasar sus vacaciones», puntualizó Véliz.

En lo que también hizo énfasis la dirigente es en lo que demoró en anunciarse y todas las vidas que se han perdido. «Me hubiese gustado que esto hubiese sido antes. Recuerdo que siempre se mencionó, en todos los gobiernos, pero nunca existió un compromiso como el que ahora escuchamos del ministro. Eso se valora, y lo que queda es esperar que no se vaya a dilatar el tema y que se cumpla la palabra empeñada, porque hay mucha gente feliz con esta noticia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre