Vecinos de Pan de Azúcar protestan en demanda de asignación de fondos para construir Centro de Salud

0
51

5Cansados de esperar por más de una década la construcción de un Centro de Salud Familiar, Cesfam, los pobladores de Pan de Azúcar de Coquimbo, convocados por el Consejo consultivo de la posta del sector, con apoyo de los trabajadores de la salud de dicho recinto, efectuaron ayer en la mañana una manifestación pacífica frente a la Ruta D-43 demandando al Gobierno Regional la entrega de los fondos  aprobados para construir la nueva infraestructura que requieren.

La protesta, que fue efectuada en las afueras de la posta, contó con una participación de cerca de 50 personas, y que fueron controladas por Carabineros, concluyó cerca del mediodía, luego que los dirigentes de los vecinos y los trabajadores de la posta, fueron convocados a una reunión programada para la tarde con el Gobernador del Elqui Américo Giovine.

Nolvia Rojas, presidenta del Consejo consultivo de salud de la posta de Pan de Azúcar, explicó a diario La REGIÓN la urgente necesidad de contar con un Cesfam, cuya  demora en concretarse no ha sido explicada por las autoridades según la dirigente.

«Ya son 14 años  que estamos luchando por el Cesfam, cuyo diseño y  fondos lo hemos  conseguido con la municipalidad  con el Consejo Regional, que ya aprobó  las platas para el proyecto, pero hasta ahora la Intendenta regional Hanne Utreras no ha firmado nada para  que se haga la licitación de obras, porque hemos luchando por 14 años y ahora esperar un año más por una firma es mucho».

Rojas dio a conocer  que en la actualidad la posta ha visto sobrepasada la capacidad de atención que tiene en la actualidad en vista del aumento de la población de Pan de Azúcar. «Actualmente la posta está atendiendo a 9.500 personas que están inscritas en el sistema y  los doctores y enfermeras y paramédicos no solo tienen que atender allí, porque tienen que ir a Huachalalume, Las Cardas, Tambillos, Las Barrancas y El Peñón en que también hay pacientes, entonces cuando les toca ronda la posta queda sin médicos, sin personal».

Si bien los dirigentes del sector han tratado de conocer alguna respuesta del Gobierno Regional por la situación del Cesfam, hasta el último tiempo, de acuerdo a la presidenta Rojas, tampoco conocen los motivos por  los  que no han recibido la información que piden, recordando además que otras zonas de la región ya han sido beneficiadas con recintos asistenciales similares.

«Hay que decir que la municipalidad hizo toda la parte que le correspondía, presentó el proyecto con diseño, con presupuesto, y después superó las observaciones, pero ahora  falta la aprobación del Gobierno Regional al que pedimos un poco de atención, cuando en Ovalle, en Punitaqui que ya tiene un consultorio grande y ahora se les aprobó otro consultivo más grande cuando ellos tienen menos usuarios que nosotros y eso nos llena de indignación de por qué nos han dejado atrás».

Aclaró que si bien han solicitando formalmente audiencias con la Intendenta, hasta la fecha los últimos datos sobre el avance del proyecto de Cesfam, los conocieron cuando Juan Manuel Fuenzalida ostentaba el cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre