Vecinos de sector rural acusan promesas incumplidas

0
43

Pese a que desde el MOP señalan estar trabajando para mejorar la seguridad vial, siguen habiendo fallecidos en la Ruta CH41, o Ruta de la Muerte, y los habitantes de los pueblos manifiestan una total disconformidad con lo que se ha hecho hasta ahora, ya que no sería lo que en su minuto se les dijo, ni en los tiempos que se les indicó.

El fatal atropello de una mujer en el kilómetro 7 de la Ruta CH41, a la altura de La Foresta, en La Serena, volvió a encender la voz de alerta en los vecinos de las localidades rurales de la capital regional, y su disconformidad con los trabajos de mejoramiento que ha realizado el MOP en la vía que une La Serena y Vicuña.
El hecho se produjo alrededor de las 21.30 horas del lunes, cuando un conductor que transitaba de oriente a poniente a bordo de una camioneta blanca impactó a la transeúnte, quien habría cruzado de manera repentina y sin que el chofer pudiera darse cuenta.
Al sentir el impacto, el hombre se detuvo para prestar auxilio a la víctima, dando aviso a Carabineros y a personal del Samu, quienes llegaron al lugar y constataron que la mujer había fallecido en el mismo sitio del suceso producto del fuerte choque.
Se presume que la víctima se encontraba en situación de calle y hasta el momento no ha podido ser identificada, ya que no portaba ningún tipo de documentación.

Anuncios y soluciones

Consultados en el MOP por las soluciones viales que están pendientes en la ruta, el seremi Javier Sandoval enfatizó en las obras de mejoramiento que se han hecho en la ruta.
«Podemos señalar que el proceso de expropiación va en un 91% de avance, correspondiente a 54 lotes, con una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos. Recordemos que este es el primer paso necesario para concretar la ampliación de la ruta», sostuvo.

Seguridad

Por otra parte, manifestó que sí estarían trabajando en la seguridad en once cruces catalogados como complejos. «Aquí ya se está trabajando en el cruce de Gabriela Mistral y el de Escuela Agrícola, para continuar también este año con los cruces de Rivadavia y Peralillo. Respecto al resto de los cruces, buscamos licitar dichas obras también durante el primer semestre del 2024 y así poder también tenerlos concretados este mismo año», indicó Sandoval.
Finalmente, el seremi refirió que estas labores de seguridad vial «buscan precisamente dar mayor seguridad a quienes transitan por la ruta y adelantar aquellas rutas, que en administraciones anteriores no se habían priorizado. Sin embargo también es necesario llamar al manejo consciente y responsable a todos los usuarios de la ruta».

Vecinos disconformes

Pero lo cierto es que los vecinos no están contentos con los anuncios y con las soluciones que ha propuesto el MOP, ya que, aseguran, no se habrían cumplido. En ese sentido, Ana María Arancibia, presidenta de la agrupación Lomas de Monárdez y representante de Quebrada Monárdez, afirmo que «no han cumplido con nada. De hecho, yo grabé el año pasado cuando vino el seremi para que viera que tengo siete animitas afuera (ahora 8). Él vino en octubre a afirmar y decir cosas, que este iba a ser uno de los primeros cruces que se iban a abordar, porque en cien metros nosotros tenemos cuatro ingresos y cuatro salidas. Después nos dicen que no, y empieza todo un tira y afloja», señala la dirigente, agregando que le habían prometido soluciones para el primer trimestre. «Nos dijeron que iban a poner pistas de desaceleración y algo para que se baje la velocidad, pero la verdad que no hay nada. Ni siquiera iluminación, porque de noche no se ve nada», aseveró la vecina.

Accidentes toda la semana

Luis Fuenzalida, dirigente de Gabriela Mistral, coincide y acusa un total abandono de las autoridades, «más allá de que se diga que se va a construir la doble vía y se hagan expropiaciones, qué hacemos en el intertanto. Claramente la desidia abarca a todo el sector rural. Yo soy dirigente del sector de Gabriela Mistral, que es uno de los cruces donde se han prometido mejoras, sin embargo las mejoras han sido nulas o muy pobres. Se nos había prometido que se haría un acceso como el de Altovalsol, pero estamos muy lejos de eso», indicó.
El dirigente remarca que, debido a la inacción de la autoridad, «tenemos choques y accidentes todas las semanas. La semana pasada tuvimos dos, y así en cualquier momento muere gente, si eso ya lo tenemos claro, y eso precisamente es lo que da rabia», precisó, agregando que, «no nos han dado nada de lo que nos prometieron, alargaron unos metros la pista de desaceleración, pero eso no es lo que vialmente necesitamos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre