
La comunidad del sector suroriente de Tierras Blancas se está organizando ante el inminente riesgo de un nuevo colapso del alcantarillado. El temor se origina en la grave emergencia que vivieron el 13 de junio del año pasado, cuando más de 40 viviendas se vieron inundadas con aguas servidas tras algunas precipitaciones.
«El sistema ya no dio para más», recuerdan los vecinos, quienes en su momento alertaron tanto a las autoridades como a la empresa Aguas del Valle. En ese entonces, la sanitaria se comprometió a ejecutar medidas para evitar que la situación se repitiera. Sin embargo, en las últimas semanas los propios vecinos fueron informados de que la empresa no asumirá dichas reparaciones, argumentando que no les correspondería.
Frente a esta negativa, la comunidad se encuentra en estado de alerta y ha comenzado a prepararse ante un nuevo sistema frontal anunciado para los próximos días. Asimismo, decidieron presentar acciones legales contra Aguas del Valle, exigiendo soluciones estructurales y reparación por los daños ya sufridos.
«La demanda ya está en el sistema. La indemnización es importante para recuperar y mejorar lo que perdimos, porque lamentablemente la ayuda de la FIBE no fue suficiente. No se desmerece, pero necesitamos mejoras a largo plazo. Quizás nosotros algún día nos vayamos, pero vendrán otras familias y les pasará lo mismo. Eso no lo queremos», expresó Carolina Bustos, una de las vecinas afectadas.
Desde el equipo jurídico que representa a los vecinos, el abogado Hugo Salinas confirmó la interposición de la demanda: es de 23 vecinos «los que han decidido iniciar acciones legales por la responsabilidad civil de Aguas del Valle, debido a la falta de mitigación y un sistema de alcantarillado deficiente. También se busca reparación por el daño moral y patrimonial sufrido en junio del año pasado, situación que hasta hoy no tiene solución definitiva por parte de la empresa», dijo el abogado
Por su parte, el senador Daniel Núñez recordó los presuntos compromisos no cumplidos por parte de la empresa Aguas del Valle comprometió acciones que hoy están desconociendo. El sistema de desagües está completamente sobrepasado. Es urgente aplicar soluciones de corto plazo ante las lluvias que se avecinan, y valoro que el municipio de Coquimbo disponga maquinaria y personal para colaborar».
«Apoyo plenamente la demanda contra la empresa. No podemos seguir expuestos a este riesgo. Se necesitan soluciones definitivas, y es la empresa la que debe hacerse responsable, tal como lo prometieron».