Venezolano es sorprendido ingresando por paso fronterizo Agua Negra

0
102

Hecho es inédito, dijeron las policías, quienes detectaron al hombre de 43 años a unos 20 kilómetros del complejo aduanero Juntas del Toro. Logró sobrevivir a la altura y a las inclemencias del tiempo

En los últimos meses el norte del país ha sido el epicentro de una crisis por la llegada masiva de extranjeros indocumentados por la región de Colchane, en la región de Tarapacá.

Desde allí, el objetivo de la mayoría es llegar a la capital. O quizás más al sur, en busca del sueño americano.

La región de Coquimbo no es la excepción, pues es usada como paso intermedio. Tal como lo hizo un venezolano de 43 años, que quiso cruzar la cordillera, soportando la inclemencia del tiempo, para luego seguir su camino hasta Perú y Colombia, donde lo espera su familia.

Así lo comunicó el subprefecto Germán Cerda, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena, toda vez que dieron cuenta del ingreso clandestino de este ciudadano por el paso fronterizo Agua Negra.

Fue el 25 de octubre cuando comenzó el peregrinar de este venezolano, y quien, para ser justos, fue encontrado por carabineros en su patrullaje por la ruta internacional, a unos 20 kilómetros de complejo aduanero Juntas del Toro.

Su idea «era llegar al norte del país y luego salir a Perú, para posteriormente reunirse con su familia que radica en Colombia», dijo el PDI.

Según comentó la familia Fuentes Cercanas, el ciudadano se dirigía hacia el país del café, con aroma de mujer, para ver a sus hijas, toda vez que no tenía ningún vínculo familiar en Chile y tampoco en Argentina.

Cuenta el policía que esta persona «tuvo una visa temporal en nuestro país entre el año 2002 y 2007, y como le fue rechazada su permanencia definitiva, decidió regresar a Colombia. Esta persona provenía de la localidad argentina de Las Flores donde realizaba actividades en público, es decir el arte callejero».

En su relato, señala que pasó por esta ciudad trasandina y logró sobrevivir a la altura y a las inclemencias del tiempo.

El ciudadano venezolano fue trasladado hasta las dependencias de la Brigada de Investigación Criminal de Vicuña, y quedó en calidad de extranjero infractor, sujeto a firma en el Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena.

«Durante estos días permanecerá en una residencia sanitaria para cumplir con las medidas que establece el Ministerio de Salud, dentro del protocolo vigente por el control de la pandemia», dijo el subprefecto Cerda.

Fue una acción arriesgada la de este padre, pues el Paso Agua Negra, en la Cordillera de Los Andes, se ubica a 4.780 metros de altura, en el límite binacional que conecta la región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, Argentina, por lo que la altura y el frío fueron sus mayores dificultades, que de todas maneras supo sortear de buena forma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre