Violenta reacción de los ambulantes deja a inspectores heridos y daños

0
434

Nueva agresión de ambulantes a inspectores municipales en el centro
de La Serena dejó a seis personas lesionadas y por momentos tensión en el ambiente. «Cuando actuamos solos, cuando no existe apoyo, el resultado es que los trabajadores municipales terminan agredidos», sentenció el edil Roberto Jacob.

Un nuevo procedimiento en calle Gregorio Cordovez por parte de inspectores municipales, y el resultado nuevamente es el mismo: Esta vez fueron seis los lesionados, incluso uno de gravedad con un golpe en la cabeza, luego que vendedores ambulantes ilegales los agredieran con palos.

«Estábamos haciéndoles presente que se tenían que ubicar los ambulantes con el permiso municipal, y en un momento de altercado verbal se fueron contra nosotros y nos golpearon con palos, aparecieron con fierros y quedamos con varios inspectores lesionados», cuenta Patrio Ortiz, jefe de inspección municipal de La Serena.
La queja de Ortiz y del municipio no es de ahora, «lamentablemente no tuvimos el apoyo de Carabineros, ya que el procedimiento lo hicimos nosotros».

Se repite

Pasadas las nueve de la mañana comenzó la fiscalización en la calle Gregorio Cordovez, en pleno centro de la ciudad. Sin embargo, la presencia de los trabajadores municipales generó el violento actuar de los ilegales, generando que los comerciantes establecidos debieran bajar sus cortinas para proteger los locales. No hubo detenidos.

«Esta situación se viene repitiendo y nosotros tenemos la obligación de actuar, de despejar el centro para que la gente pueda caminar, especialmente las personas de la tercera edad, y lo hemos estado haciendo constantemente, pero los resultados están a la vista», respondió el alcalde Roberto Jacob.

Su molestia es porque «cuando actuamos solos, cuando no hay apoyo, el resultado es que los inspectores municipales terminan agredidos».

A juicio del edil, «no estamos hablando de comerciantes, sino de personas que están preparadas para agredir, que se creen los dueños del territorio, y eso no lo vamos a permitir. Salió la nueva ley que dice que son muchos los servicios que deben estar involucrados, pero al final seguimos actuando solos».

Gonzalo Arceu, director de seguridad ciudadana, compartió el sentir del alcalde y aseveró que hay buena comunicación con Carabineros y siempre les han solicitado que los apoyen, «pero acá se necesita un trabajo constante, porque hoy (ayer) coordinamos el dron, había Carabineros en el centro, y cuando esto pasa, es ahí donde deben actuar, independiente si existe o no un operativo programado ¿me entiende?».

Agrega que «nosotros siempre estamos preparando operativos y el día de hoy (ayer) era un copamiento para evitar que se instalaran, pero estas personas actúan de manera cada vez más violenta y si sucede a la vista de Carabineros, deben actuar».

Como municipio están desarrollando un informe que se enviará a la delegación presidencial, «y como ellos tienen a cargo el asunto de seguridad y orden público, creemos que se requiere una intervención de tipo policial para poder sacarlos del centro, además que así lo establece la ley».

Hacemos todo

Admite Arceu que como municipio le están dando cumplimiento a la ley, y que el alcalde ha liderado cinco reuniones, justamente «para hacerlos responsables, dado que la ley dice quiénes son todos los que deben imperar y nosotros como municipio solamente estamos dando cumplimiento a lo que nos exige la ley, pero también esperamos que el resto haga lo propio».

Insiste en que «se requiere una intervención policial para sacarlos, visto que todo lo otro lo estamos haciendo: ya no les estamos renovando los permisos, estamos viendo el lugar de reubicación, hemos hecho un informe detallado al Ministerio Público que nos solicitó en la última mesa, donde entregamos toda la información de la cadena de distribución, los vehículos que distribuyen, las personas que lo hacen, la identificación de quienes tienen prontuario, los que agreden. Es decir que todo eso está entregado al Ministerio Público para que comience a determinar las investigaciones correspondientes. Pero, sabe, vamos a seguir fiscalizando, porque es nuestra labor, aunque lamentablemente terminan nuestros inspectores a golpes. Pero para que no terminen así, se requiere ya la intervención policial».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre